jueves, marzo 31, 2005

Entender

Hoy leyendo El País medio dormido, y cansado de leer un libro sobre programación de grafos, encontré una frase de Maruja Torres:

El físico Stephen Hawking declara que nunca llegará a comprender la complejidad del universo. Bueno, se calme. Yo no entiendo nada, en general.



Pues eso.

jueves, marzo 24, 2005

Jueves Santo

Estoy aquí, en la optica de mi hermana, durmiendome bastante.
Hace un día bueno muy bueno, y la verdad me apetece imitar a Paco Rabal en una película, que no ví y de cuyo nombre no me acuerdo, en la que apoltronado en un sillón de juncos en la playa decía:

"Que bien se está, cuando se está bien"

Así que nada más, que me canso de escribir sin nada que decir. Y me voy a tomar el sol con una caña en la mano.

viernes, marzo 18, 2005

Baudelaire

Aquí unas frases de Baudelaire sobre la memoria, esa "cosa" que a veces junta los sucesos, y otras los separa.

"¿Quées el cerebro humano sino un palimpsesto inmenso y natural? Mi cerebro es un palimpsesto y el tuyo también, lector. Innumerables capas de ideas, imágenes y sentimientos han caído sucesivamente sobree vuestro cerebro, con tanta suavidad como la luz. Han crecido de forma que cada una de ellas ha parecido que sepultaba la anterior. Pero, en realidad, ninguna ha muerto." No obstante, en el palimpsesto sobre el que se han superpuesto una tragedia griega, una leyenda monacal y una historia de caballería y el palimpsesto divino creado por Dios, que es nuestra inconmensubarble memoria, se la enorme diferencia de que el primero es como un caos, fantástico, grotesco, una colisión entre elementos heterogéneios, mientras que en el segundo la fatalidad del temparamento impone forzosamente una armonía entre los elementos más opuestos. Por incoherente que sea una vida no por ello se ve perturbada su unidad humana. Si pudierámos despertar a la vez todos los ecos de la memoria, formarían un concierto, agradable o doloroso, pero lógico y sin disonancias.



Baudalaire, 
Los Pararaisos Artificiales. Libro Un Comedor de Opio. Capitulo Visiones de Oxford.Sección El Palimpsesto.