miércoles, julio 27, 2005

Mitólogia de Creación (II) - Caldea y Asiría

CALDEA Y ASIRÍA



La creación del mundo

 En un principio, cuando «arriba», el Cielo no tenía aún denominación, y «abajo», la Tierra carecía de nombre, únicamente existía Apsú, el océano primordial, y Tiamat, el mar tempestuoso. De sus aguas resultaron, al fundirse, todos los seres, incluso los dioses. Mummú (el tumulto de las olas) fue el primero en salir; luego Lahmú y Lahamú, una pareja de serpientes monstruosas, que a su vez dieron vida a Anshar (el mundo celeste) y Kishar (el mundo terrestre). De estas dos serpientes nacieron los grandes dioses: Anú, el poderoso; Bel Marduk, creador del hombre y, posteriormente, el dios que intervenía en todo lo relativo a la Tierra; Ea, el dios anfibio de la vasta inteligencia, y las demás divinidades: los Igigi que poblaron el Cielo, y los Anunnaki, extendidos por la Tierra y los infiernos. Sin embargo, muy pronto los dos primeros elementos, Apsú y Tiamat, decidieron destruirlos porque estaban descontentos debido a que los dioses turbaban su divino reposo. Ocurrió entonces que Ea, la que gracias a su poderosa inteligencia lo sabía lodo, al darse cuenta de su propósito, hizo uso de las artes mágicas y se apoderó del poderoso Apsú y del violento Mummú. Entonces Tiamat reunió a su alrededor un cierto número de dioses y dio nacimiento a enormes serpientes y espantosos monstruos (a los Monstruos de la tempestad, a los Huracanes, a los Hombres-peces, a los Hombres-escorpiones y a los Hombres-carneros, además de los Perros furiosos).
Tiamat se dispuso inmediatamente a luchar contra los otros dioses después de elegir como jefe de su ejército a Kingú, al que hizo soberano de los dioses clavando en su pecho las «tabletas de los destinos». Anshar y Ea, por su parte, se prepararon para hacerles fren­te nombrando jefe del ejército de los dioses que estaban con ellos al valeroso Bel Marduk, por considerarlo más animoso que Anú. Después de recibir la autoridad suprema, Bel Marduk cogió su arco y su carcaj y, tras iluminar su cara con un relámpago, construyó una red para envolver en ella a Tiamat. Seguidamente, desencadenó los Vientos y los puso a su lado, y también al Diluvio, montó en su carro y seguido de sus tropas y prece­didos de una horrenda tempestad, se dirigió «vestido de espan­to» a desafiar a Tiamat. La batalla fue indescriptible. Bien pronto, al resultar muerto Tiamat por una flecha que le arrojó Bel Marduk, encadenado Kingú y enviado al mundo infernal y en desbandada su ejérci to, Bel Marduk pudo cantar victoria. A continuación, hendió el cráneo de Tiamat, seccionó los conductos de su sangre, cortó el cuerpo como un pescado, en dos partes, y de una de ellas hizo la bóveda del Cielo, y de la otra, el soporte de la Tierra».
Después enraizó el Mundo y lo organizó; primero construyo en el Cielo una morada para los dioses y después instaló en 1o alto las estrellas, regularizando el curso de los astros. Cuando el orden celeste estuvo establecido, se ocupó de la Tierra, que estaba totalmente sumergida bajo el mar. «En la superficie de las aguas trenzó un enrejado, creó el polvo y lo echó sobre el enrejado.» Y así creó la Tierra.
Después hizo la Humanidad, amasando al hombre con su propia sangre. O, según otra interpretación, con la de Kingú, secundado en esta labor por el dios Ararú, que «produjo con Bel Marduk la simiente de humanidad». Finalmente, hizo aparecer los animales salvajes y domésti­cos y los grandes ríos. De esta forma quedó terminada la creación del
Mundo.
Tras la victoria de Bel Marduk sobre Tiamat, cada divinidad recibió sus propias atribuciones. A Anú le correspondió el Cielo, a Marduk la Tierra y a Ea el elemento líquido. Así quedó constituida la trinidad de los grandes dioses.

Para invertigar un poco sobre mitología de la zona de esta zona mirar Mitologia de Mesopotamia, Mitologia Sumeria, Mitologia
Caldea
, Religion Asiria y Babilonica. Son enlaces de la Wikipedia en ingles, la mayoría muy cortos, con la esperanza que la gente los vaya ampliando. La mayoria de estos enlaces se entrelazan entre sí dado que es la misma zona geoográfica

lunes, julio 25, 2005

The Forgotten Technology

The Forgotten Technology

Este señor es un carpintero Americano con 35 años de experiencia, pues al hombre no se le ha ocurrido otra cosa que hacerse un Stonhedge de bloques de hormigon de 10 Toneladas. Y la verdad, es que le cunde mucho:

Theorizing: If this hoisting technique was used at the Great Pyramid during construction, it would take twenty seven men one minute to hoist a five thousand pound block at a rate of one hundred vertical feet per minute. The external ramp that a block would ride on is the same angle as the outside of the pyramid.



Vamos que NO necesitarón poderes mágicos ni fuerzas extraterrestres para construir la Gran Piramide.

Diez palabras: 125

Diez palabras: 125

Como os animé en el anterior post.,
yo ya pusé las mías:
azul
sueño
amanecer
sonrisa
efervescente
lágrima
labios
latido
holgar
viajar

Moon & Emily


Moon & Emily
Originally uploaded by sancho_panza.
He encontrado esta foto a través de la web
ALT1040, que a su vez apuntaba a alicedice.com> que a su vez apuntaba a National Geographic

Lo de siempre la infinita cadena de enlaces hasta que te llega a tí.

Castillo del Terror ;)


Overview of the Side
Originally uploaded by Still Burning.
Un castillo abandonado en Irlanda del Norte las fotos son entre tenebrosas y romanticas.

Las encontré
Vía BoingBoing

domingo, julio 24, 2005

Mitología de Creación (I) - Persia


ARTISTIC IRAN
Originally uploaded by HORIZON.


La primera emanación de lo Eterno fue la luz, de donde salió el rey de la misma, Ormuz, ser sagrado y celestial, el conocimiento y la inteligencia personificados.

Ormuz creó el mundo, del cual es conservador y juez. Ormuz, el primogénito del tiempo sin límites, empezó creando a su imagen y semejanza seis genios o espíritus, que rodean su trono y son sus mensajeros para los espíritus inferiores y los hombres, siendo para los mismos los modelos y ejemplos de pureza y perfección.

La segunda serie de las creaciones de Ormuz fue la de los veintidós espíritus que velan por la inocencia, la felicidad y conservación del mundo: son modelos de virtud y los intérpretes de las plegarias de los hombres.

La tercera hueste de espíritus puros es más numerosa y formada por los «farohars», los pensamientos de Ormuz, o las ideas concebidas por él antes de proceder a la creación de las cosas.

No solamente los «farohars» de los hombres santos y de los infantes inocentes están por encima de Ormuz, sino que éste tiene también su «farohar», o sea la personificación de su sabiduría y de su idea bienhechora, su razón y su verbo.
La triple creación de los espíritus buenos fue la consecuencia necesaria del simultáneo desarrollo del principio del mal.

El hijo segundo del Eterno, Ahrimán, emanó al igual que Ormuz a la luz primitiva y fue puro como él, pero por su ambición y soberbia concibió la pasión de la envidia y, para castigarle, el Ser supremo le condenó a vivir durante doce mil años en la región de las tinieblas, el tiempo suficiente —dice el «Avesta»— para que se libre la batalla y se adjudique el triunfo entre el bien y el mal.
Pero Ahrimán creó a su vez un sinnúmero de espíritus malos, los cuales llenan la tierra de miseria, malestar y pecado. Los malos espíritus son la impureza, la violencia, la codicia y la crueldad; los demonios del frío, del hambre, de la pobreza, de la esterilidad e ignorancia, y el más perezoso de todos, el demonio de la calumnia.

Ormuz, después de un reinado de tres mil años, creó el mundo material o físico en seis etapas o períodos de tiempo (en el mismo orden que en el Génesis), dando existencia primero a la luz terrena (que no debe confundirse con la celestial), al agua, la tierra, las plantas, los animales y al hombre.

Ahrimán asistió a la creación de la tierra y el agua, porque las tinieblas habían invadido estos elementos. Tomó también parte activa en la creación y subsiguiente corrupción y destrucción del hombre, al que Ormuz creó mediante un simple acto de su voluntad y por medio de su palabra.

Además de la semilla de este ser, Ormuz sacó también a la luz de la existencia la primera pareja humana, denominándose Meshia el varón y Meshiana la hembra.

Poco después Ahrimán sedujo a la mujer y luego al varón, llevándolos al mal, haciéndoles comer ciertos frutos. Con lo cual no sólo pervirtió la naturaleza del hombre, sino también la de los animales, tales como los insectos, las serpientes, los lobos, etc., los cuales de innocuos pasaron a ser nocivos, propagando así la corrupción por toda la superficie de la tierra.

En castigo de su iniquidad, Ahrimán y sus perversos espíritus fueron vencidos y arrojados de todas partes, quedando entablada la perpetua lucha, entre el bien y el mal.

Dice Zoroastro que en este rudo combate los hombres justos y prudentes no tienen nada que temer, porque el trabajo es el exterminador del mal, y el hombre bueno obedece siempre al justo juez, cultiva asiduamente la tierra, extrae de la misma buenas cosechas y planta árboles frutales en abundancia.

Transcurridos los doce mil años, cuando la tierra se vea libre de los malos espíritus, aparecerán tres profetas que estarán al lado de los hombres ayudándoles con su poder y su ciencia, devolviendo a la tierra su primitiva belleza, juzgando el bien y el mal y dando a cada uno su merecido.

Y así, los espíritus buenos volarán a la región de los bienes eternos e inmutables, mientras que Ahrimán con todos sus demonios y los hombres que le hayan seguido, serán echados a un mar de metal fundido en estado de liquefacción.
Por último, el bien vencerá al mal, la luz a las tinieblas y con ello llegará el definitivo triunfo de Ormuz.

Mitos de Creación (0)

Voy a empezar a recoger mitos de creacion del mundo, y/o del universo.
El tema me gusta, y acabo de leer un montón de ellos.
Se agradecerá cualquier colaboración voluntaria o involuntaria :)

Espero tener un poco de tiempo para añadir el "mito" de creación de la ciencia moderna, o al menos algo que se le parezca. Aunque ciertamente complejo, y a veces dificil de entender, creo comparte la belleza de intentar comprender nuestro origen.

miércoles, julio 20, 2005

"Bautismo" hindú

Uno de mis compañeros de trabajo fue hindú, no porque haya muerto, porque se ha ido a la India, va a celebrar la ceremonia de puesta de nombre de su hijo (alrededor de un año).
El parrafo:
Naming cermony we have planned by 1st week of August, it is due to some astrological signs, and in our naming cermony it is as usual that we have a priest in our home and do Yagna(this is a puja or prayer to god fire)and then I do whishper the name of my son in his ears and then I hold is hand and right the symbol of OM on a rice covered plate, OM is symbol of hinduism like cross is symbol of christanity.

Aum

La traducción:
La ceremonia de puesta de nombre la hemos planeado para la primera semana agosto, debido a cierto signos astrológicos. En nuestra ceremonia hay, como es habitual, un sacerdote (hindú) en casa para hacer un Yagna* (esto es una puja o oracion a dios del fuego) y entonces susurraré el nombre de mi hijo en sus oidos y entonces sostendré su mando y escribiré el simoblo del OM en un plato lleno de arroz, Om es el simobolo del hinduismo como la cruz es el simbolo de la cristianidad.


Como podeis ver, si seguis los enlaces esto no es más que un intento de traducción (malisimo), y lo que me ha mandado mi amigo no es más que una pequeñisima descripcion que implica miles de años de tradicón, con lo que no se puede resumir facilmente.

*Si mirais en Yagna se explica otro caso de Agua con Aceite, nombrando al anterior, aunque creo que este articulo en la wikipedia esta un poco desviado, hacia lo paranormal

martes, julio 19, 2005

Agua y Aceite (III)

Boing Boing: Wired News on Princeton Engineering Anomalies Research

Desde hace tiempo (26 años) la universidad de Princeton intenta averiguar si el ser humano puede afectar a procesos físico, a traves de su pensamiento. Los experimentos se hacen intentando afectar a un proceso aleatorio. El proceso aleatorio, por ejemplo tendría que dar una media de 0.5 (la mitad 0 y la mitad 1), cuando un humano piensa en 0 o en 1 la media se desvia ligeramente hacia ese valor. Esto ha sucedido en un conjunto apreciable de experimentos.
Aunque existe correlacion esto no significa que el pensamiento humano influya en esto. Simplemente que se ha abierto un nuevo campo de investigación. Hay que averiguar porque sucede. Todavía no hay una expliación.

Boing Boing: Have a Moon Day party Wed 7/20/05, share snapshots!

Mañana es 20 de Julio es el 36 aniversario de que el hombre piso la Luna.
Lo celebraré con un pequeño guiño a la Luna.
Hace muchos años(creo que 11), un dia como este en la Casa de Campo(Madrid) debajo de un pino en la posición del Loto (por aquella epoca leia mucho sobre el budismo) intuí mi futuro.
Lo triste es que voy acertando. Lo feliz, que hubo muchas cosas que ni imaginé :)

domingo, julio 17, 2005

Diez palabras

Diez palabras

Me gusta este proyecto.
Añade tus diez palabras

La armada invencible

La armada invencible según los españoles fue una perdida inevitable debido a la muerte de don Alvaro Bazan que fue sustituido por el duque de Medina Sidonia (no tenía ni p*t* idea del tema), de las terribles tormentas, y de diversas "desgracias".

La armada invencible según los ingleses, estaba mal diseñada (barcos demasiado grandes)y un buen marino Francis Drake (que indudablemente lo fue).

¿A quién creemos? Evidentemente a ningúno. Probablemente fue todo a la vez, pero cada uno cuenta la parte de la historia que le resulta más comoda, para sus sentimientos deseos,...

PD: Recomiendo el articulo La leyenda negra española en versión española e inglesa.

PD: Los españoles siempre vamos de victimas, parece.

sábado, julio 16, 2005

www.20minutos.es - Tres muertos y 10 heridos en explosión de un minibús en Turquía

www.20minutos.es - Tres muertos y 10 heridos en explosión de un minibús en Turquía

A mi compañera de piso, Cristina, le persigue una bomba, nadie sabe cuando le tocará, o si le tocará.
Cuando fue a trabajar a Bilbao, varias bombas cayeron en su barrio. Vino a Madrid el 11-M, y ayer se fue a Turquía.
Creo que me voy a cambiar de piso :)

1 año!


hospital
Originally uploaded by sancho_panza.
Hoy hace un año que salí del hospital, e igual sigo de flaco, igual de calavera, igual de loco por cantar, por cantar el blues, el blues de la escalera* :)



*Gracias a Sabina, Joaquín

viernes, julio 15, 2005

Paris 2005


El metro
Originally uploaded by sancho_panza.
El día de antes de Le Bourget estuve por Paris , paseando y perdiendo el tiempo, que se me da muy bien :)
Me dice Maricarmen que comente mi día por allí, aunque no sé muy bien que comentar me dedicaré a intentar recordar el día.


Todo comenzó Viernes, fui a una fiesta que organizaban unas cuantas amigas y amigos de Sandra. Era una fiesta en la que conocía a todo el mundo, ya que todos eran de mi misma escuela. Salí de la fiesta como a las 2 de la mañana, y me acostaría sobre las 2 y media o 3. No pude dormir bien, y me levanté a las 5:30.

Llegué muy tarde al aeropuerto, y conocí una erasmus parisina, que volvía casa por unos días. Me la volví a encontrar en el vuelo de vuelta, pero ya no pudimos volver a hablar :(
Dormí casi todo el vuelo, aterricé en Paris, en el aeropuerto de Orly, con el deseo de tomar el autobus, pero despues de no aclararme cojí un Taxi, que llevaba un hombre de origen marroquí, pero ya nacido en Francia. Chapurreamos un poco de español, y todavía entendía mi frances. Lo cual me sorprendio y agrado, pues no esperaba, que mi oxidado frances fuera entendible.

Llegué al hotel como a las 10:30, y la habitación no estaba libre así que me puse a charlar con la chica de recepción, me invitó a un café y me dijo como llegar al metro. Me monté en el metro y alcancé el Sacre Coeur .



Allí acababa una cross en bici, y había muchisima gente.Desde allí decidí comenzar a caminar hacia el sur, fijandome en el sol(aquí he "quedao" bien ;), y en la información de los mapas de autobus (aquí he dicho la verdad ;).

Fui bajando, poco a poco, parando aquí y allá tomando algunas fotos de edificios, un poco al azar.



Hasta llegar al Louvre y Tullerias.


Desde ahí se divisaba la Torre Eiffel, y un monton edificios "famosos".La segunda parte del viaje, ya muy cansado, fue por pequeñas calles, donde encontré algún ministerio, alguna iglesia, me perdí, encontré la Torre de Montparnasse (Montparnasse), me metí al cine porque estaba muy cansado, y me dormí viendo Sin City en Frances. Seguí andando y la última foto, que hice fue la de este metro que no recuerdo con seguridad cual es puede que sea el de Pascal, o algún otro en la linea que va desde Puerta de Versalles hasta la Torre de Montparnasse.
Esta foto fue la última que tomé, porque solo llevaba 3 carretes de 12 fotos, que me regalaron en la Maratón de fotos de Madrid. Gracias a eso (que el carrete estaría un poco pasado), algunas fotos tienen un "toque fantasmal".
Desde aquí seguí todo recto por la calle que se ve debajo de los arcos, paré en un bar frances, me tomé una cerveza y contemple una pareja francesa, ella con vino él con cerveza, algunos alcohólicos silenciosos que tomaban los más diversos licores (vino, Ricard, coñac,...), y finalmente llegué al hotel (antes tomé otra cerveza).
Me acosté hasta que sonó el teléfono y el dinosaurio todavía estaba allí**.



*He puesto todo el rato Paris, en lugar de París. Paris era otro :)
**Gracias Monterroso

Hasta los huesos


Cadera
Originally uploaded by sancho_panza.
Parece ser que ahora estoy enfermito de los huesos, aunque parece que no es nada grave. Yo al menos no veo los huecos, en la foto ;)

La verdad es que me está empezando agobiar lo de ir al médico, ¿alguien me dá el relevo?

Borges


borgescoinf
Originally uploaded by Alex PC.
Yo una vez me enamoré de Borges, y muchas veces lo odie.
Me enamoré una tarde, en un centro comercial vacio, buscando un libro para un amigo. Me senté en el suelo, y me puse a leer el Aleph, jamas regalé ese libro, anda por ahí dentro de sí mismo, en alguna estantería en mi pequeña biblioteca.

Aquí dejo un retazo, de este libro:
... vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.


Y la razón por la que odie a Borges , quedé para otro momento, ahora disfruten del universo, el que quieran.

sábado, julio 09, 2005

Hoy con 500 € menos


Clara en su óptica
Originally uploaded by sancho_panza.
Pues nada la aventura de hoy en el pueblo ha comenzado a eso de las 11, para mí. Estaba tranquilamente durmiendo en el sofá, medio incosciente debido a las drogas que me suministra mi hermana y el médico :)
Cuando llega mi hermana medio llorando.
Le habían usado la tarjeta y habian sacado 514.7 €. Cree que le robaron la tarjeta en la optica.
Total hemos ido a la comisaria, hemos hecho una denuncia, y ahora(10 horas más tarde) hemos vuelto a cerrar la óptica porque se ha puesto muy nerviosas y todavía no nos habiamos pasado por aquí.
Suponemos que todo saldrá bien, y que el banco le devolverá el dinero, y todo habrá sido un susto. Y se descubrira una mafia del robo y manipulación de tarjetas con la ayuda del Carrefour.
Esto último me lo he inventado, para darle un tono más dramático ;)

viernes, julio 08, 2005

Paraguas ardiendo


IMG_1164
Originally uploaded by Alexia Abegg.
Completamente obligatorio ver tooodas estas fotos
ardientes :)

Todos Con Londres


Viñeta de Forges
Originally uploaded by sancho_panza.
Creo que hay poco que decir, después de haber vivido una situación similar a la que estan viviendo los londinenses hoy, hay poco que decir. Solo que salgan hay fuera, levanten el dedo corazón al cielo y sigan su vida.

martes, julio 05, 2005

Madrid 2012


Estadio_Olimpico (1896)
Originally uploaded by Davidkb.
Mañana a eso de las 14 hora local, sabremos si a Madrid, le conceden o no ser la sede de las olimpiadas del 2012.
Espero que NO se la den, como sufridor de las locuras, de muchos de los últimos 2 alcaldes de Madrid.
¡¡¡No quiero más!!!
Para más informacion Madrid 2012
Y concentraros en el NO

viernes, julio 01, 2005

Microsiervos

Microsiervos es un weblog que leo muy a menudo.
Y esto es una prueba de una extensión de FireFox (blogThis) para escribir en la bitacora directamente.

GiantCatfish


GiantCatfish
Originally uploaded by sancho_panza.




Durante años pensé que los peces que salían en Bola de Dragon erán mitológicos y que Akira Toriyama se reía de nosotros, cuando hacía que Son Goku pescara uno de estos "bichos".

Pero finalmente los peces gato existen y son tan gigantescos como en el manga.