lunes, octubre 31, 2005

Mitologías de Creación (IV) China

CHINA

El ordenador del mundo


Originally uploaded by Phill.
Refiere una antigua leyenda china que el Universo procede de un huevo, cuya gestación duró dieciocho mil de años, del que brotaron el Cielo y la Tierra. De la unión de éstos se formó el ser Pangu, quien se extendió sobre la Tierra, y al morir, toda la naturaleza emanó de su organismo.
Los árboles y las plantas salieron del vello de Pangu; de sus dientes y huesos, los metales; su cabeza y su tronco dieron origen a los montes; sus venas, a los ríos; el sudor de su cuerpo se convirtió en lluvia. Y finalmente el hombre y los demás animales proceden de los parásitos que cubrían el cuerpo de Pangu.
Este primer ser, llamado también Hoen-Tun, vivió dos mil seiscientos treinta y siete años antes de nuestra era. Y poseía tanto dominio sobre la Naturaleza, que modificaba montes, ríos, valles y mares a su antojo. Por esto se dijo de él que era el ordenador del mundo.
Después de Pangu empezaron tres grandes reinados. Primero, el del cielo; luego, el de la tierra, y por último el del hombre. Todo ello se desarrolló en el espacio de ciento veintinueve mil seiscientos años. Lo que constituye un gran período compuesto de doce partes llamadas «conjunciones», de diez mil ochocientos años cada una, las cuales comprenden también la destrucción de las cosas.
En el primero de los reinados se verificó la actual formación del cielo, que se hizo sucesivamente por el movimiento que la gran cumbre, o el ser primordial, imprimió a la materia, que se hallaba antes en un reposo absoluto.
La tierra se produjo en la segunda «conjunción», tal como antes se había formado el cielo.
Y en la tercera nació el hombre, como los demás seres de la naturaleza, incluidas las plantas.
Para cada período existe también su correspondiente soberanía: los tres Hoang, los tres Augustos revestidos de poderes, de estructura y de símbolos diversos, con formas diferentes de las de la actual humanidad.
Los primeros Hoang tenían cuerpo de serpiente. Los segundos, rostro de muchacho, cabeza de dragón, cuerpo de serpiente y pies de caballo. Los terceros, rostro de hombre y cuerpo de dragón o de serpiente.
Transcurrieron otros diez grandes períodos de tiempo llamados Ki, durante los cuales los hombres sufrieron nueva metamorfosis. Primeramente vivían en cuevas, trepaban por los árboles, construían sus viviendas o nidos sobre los altos troncos y montaban en ciervos alados y dragones.
Finalmente, comenzó el imperio del hombre sobre la Naturaleza, y los seres humanos dejaron de habitar las cuevas y los nidos. ¡Pero los hombres eran muy desdichados!
Hasta entonces los hombres, metidos en cuevas o encaramados en los árboles, poseían el Universo. Todo era de todos, aun cuando carecían de todo. Los reyes tenían carros tirados por seis unicornios alados. Abundaban las serpientes venenosas y los grandes animales, mientras las aguas eran estancadas y pestilentes.
Sin embargo, como los hombres no pensaban en hacer daño a las bestias, éstas tampoco les ofendían ni atacaban. ¡Pasaron miles de años y los hombres adquirieron demasiadas luces! Cansados de cubrir su desnudez con vestidos de hierbas, mataron a los animales para hacerse vestidos con sus pieles.
Y ésta fue la causa de que se rebelasen las fieras, antes sosegadas y pacíficas. Los animales armados de garras, dientes,
cuernos y veneno, atacaban a los hombres, que no podían resistirles.
Se inició entonces una guerra y la Naturaleza perdió su quietud. La lucha comenzó para siempre. ¡Desde aquel instante el mundo perdió su tranquilidad y reposo!

- Links

2º Centenario de la fundación del pueblo

En 1982 fue el 2º centenario de la fundación de mi pueblo, Desamparados.
El nombre se puso en honor de la Virgen de los Desamparados (se vé al fondo) de Valencia que donó la figura.
Mi principal preocupación con 8 años cuando íba de romería con la virgen era saber si llegaría a ver el Tercer Centenario.
También pregunté si mi bisabuela lo había visto. Pero no había sido así tampoco.
Parece que a los niños también les importa cuantos años van a vivir !!

jueves, octubre 27, 2005

Kimba, la "mítica"


Kimba
Originally uploaded by sancho_panza.
Hace unos días hice un comentario sobre mi nuevo perro Kimba, y mi hermana ha subido unas cuantas fotos escaneadas de la Kimba mitológica.
Aunque puede parecer un poco tonto, me puse a llorar nada más ver las fotos. Pero para mi esta perrita, será todos los perros ya, porque estuvo conmigo desde los 10 a los 18 años. Justo murio en el trimestre que empezé en la universidad.
En la foto estamos mi hermana y yo posando delante del coche de mi padre, y de la casa de Gines. Yo iba así siempre todo el verano. Incluso fui a una academia de mecanografía así. La vergüenza, la salidad del Paraiso, fue cuando empezaron a salirme pelillos en los sobacos :), y empecé a vestirme todo el año :(

Kimba era tan especial, primero porque sobrevivió mucho tiempo, más que ningún perro en mi familia (así somos :), segundo porque misteriosamente nos entendía, sabía cuando era fin de semana, cuando podía entrar en los sitios, cuando no...
Y porque revivió 3 veces. La primera vez cuando la piso mi padre con el coche, el coche que se vé en la foto.
La segunda vez, cuando mi abuelo José le tuvo que hacer la cesarea en vivo, con una cuchilla de afeitar, y la cosío con hilo de coser zapatos. Evidentemente sin anestesia, se dejo operar sin rechisar. Y cuando volvimos del colegio allí estaba con la barriga como Frankestein, y apenas capaz de respirar.
Y la última la piso un camión en medio de una carretera, o eso nos dijeron. La perra desapareció durante 2 días, el tercer día llego arrastrandose, con los cuartos traseros inmovilizados, y llorando. Había necesitado 3 días para recorrer 500 metros.

Supongo que todos tenemos recuerdos imborrables, de cuando somos pequeños, muchos de los míos estan asociados a una perra casi totalmente negra, que levantaba del suelo un palmo.

lunes, octubre 24, 2005

Sexo y tecnología | Microsiervos (Frases, Citas)

Sexo y tecnología | Microsiervos (Frases, Citas)

La leyenda dice que cada nueva tecnología es usada primero para algo relacionado con el sexo o la pornografía. Esa parece ser la forma de actuar de la humanidad.

Tim Berners-Lee

Que gran sabiduría del creador de la WWW. De hecho yo propondría buscar una aplicación clara de la que se pueda beneficiar el sexo de la Fusión, o la disminución del hambre en el mundo. Rapidamente surgirían ideas buenas, bonitas y barats :)

Vía Microsiervos

domingo, octubre 23, 2005

Sofa Cama


Sofa Cama II
Originally uploaded by sancho_panza.
Acabo de montar el sofa cama, y ya puedo recibir visitas, sin tener que destrozarles el cuello en el sofá antiguo.
No creo que esta sea su posición definitiva, pero ahí no tenía que hacer más modificaciones en las posiciones de otros muebles. Ya pensaré algo.

Agua y Aceite (IV) Demuestran valor científico de la llamada limpieza de chacras

Mi amiga Olga me manda un artículo sobre la limpieza de Chacras.
Demuestran valor científico de la llamada limpieza de chacras

La verdad, yo no tengo ni idea de que son los Chakras, pero de vez en cuando me dedico a recoger intentos de la ciencia de explicar cosas "paranormales", bajo el epigrafe de Agua y Aceite, porque para la mayoría cosas inmezclables.
Aunque Olga suele estar un poco desviada hacía el esoterismo, cosa que entiendo porque cuando yo llego a Mexico, al poco soy un ferviente creyente :)
En este artículo no me queda muy claro, que se supone que se demuestra y que no.
Pero sigo aconsejando la lectura, por perturbar ligeramente la mente.
Aconsejo fervientemente la lectura en la Wikipedia del concepto de Chakra y sus posible conexión con glandulas reconocidas por la ciencia. Aunque en la Wikipedia aclaran que ese artículo todavía está en discusion, y su neutralidad es discutida:
http://en.wikipedia.org/wiki/Chakra

Kimba


Kimba
Originally uploaded by sancho_panza.
Esta no sé que número de Kimba será, quizá la tercera, quizá la cuarta.
Es la primera Kimba en 10 años. La última Kimba es parte de la leyenda de mi familia , y mía es un ser mitologico, de la que contamos historias periodicamente.
Las primera Kimbas eran de un vecino muy mayor, anciano, que nos las regalo. Eran pequeñitas, y murieron o se perdieron.
Le pusimos ese nombre porque era negrita y aparecía como personaje en uno de los libros de mi hermana. Mi hermana entonces tendría entre 5 y 7 años, no lo recuerdo con exactitud.
Aquella Kimba, que ya es todas las Kimbas, murio y resucitó 3 veces, y la lloramos cada vez como solo los niños pueden llorar.
Y no voy a contar nada más de ella, porque me pondría otra vez a llorar como solo lloran los niños.

sábado, octubre 22, 2005

Eclipse Anular


Eclipse Anular
Originally uploaded by sancho_panza.

Un antiguo compañero de trabajo me ha mandado esta foto del eclipse anular que tuvo lugar hace unas semanas en España.
:)

Mitología de Creación (III) India

INDIA

La trimurti

Brahma es el señor, existente por sí mismo, que está fuera del alcance de los sentidos, sin partes visibles, fuente de todos los seres, ser indeterminado, principio neutro, eterno e inactivo, cuyo desarrollo es la fuente de creación y desenvolvimiento del mundo.
Este ser invisible e incorpóreo se encarnó para poder enunciar su doctrina. Y a esta encarnación siguieron otras dos, en virtud de las cuales se produjeron los dioses Vishnú y Siva, que junto con Brahma forman la "Trimurti" o Trinidad india.
Brahma salió de las profundidades de su eternidad para crear el mundo. Su primera emanación no fue otra cosa que su energía creadora, la madre y origen de las demás: llamábase Sacti, Parasacti y Maya. Fue la primera mujer y la primera virgen.
Cuéntase que Maya, la ilusión, el principio femenino universal, que salió del seno del eterno y absoluto Brahma, que fue la madre virgen de la Trimurti y de todas las cosas, nacidas del mar de leche que brotó de sus pechos, se unió a Kaciapa, el espacio, y dio a luz al hermoso Kama o
Kamadeva.
Juzgado Kama, por las mencionadas circunstancias, como hijo de Brahma, éste le predijo que sería el poblador de los mundos. Kama, que era luz, calor, orden, amor, tenía por cabalgadura un papagayo, llevaba el símbolo de la fecundidad expresado por el pez minas, y nunca abandonaba su carcaj con cinco flechas de flores y el arco, cuya cuerda estaba formada de abejas.
El apuesto mancebo tuvo por esposas a Priti, la afección, y especialmente a Rati, la voluptuosidad.
Se le representa siempre acompañado de Rati, al que otros denominaron Holica o Vasantí la primavera, que alegra y beneficia, recorriendo los mundos con las reconfortantes brisas. Se le personifica en el árbol del amor.
Este dios de los dioses ejercía también con ellos su poder: al mismo Brahma le hizo enamorarse de su hija Sandhya, y entonces Brahma le predijo a Kama:
Pronto serás convertido en cenizas por Siva. Y así fue; porque Kama hirió a Siva,
haciéndole enamorarse de Durga. Por esto Siva lo consumió con su fuego.
Entristeciéronse todos los dioses y suplicaron a Siva, el cual permitió que Kama renaciera en nueva forma, por cuya reconciliación se consideró también a Kama como hijo de Siva.
Kama renació como Pradyumna o Adhoyoni, hijo de Krishna y de su favorita Dukmini. Y como Krishma es una de las encarnaciones de Vishnú, Kama era hijo igualmente de Vishnú.
Así, pues, Kama, hijo de las tres revelaciones de la Trimurti, fue lazo de unión de la misma.
Pero un mal espíritu, llamado Sambara, robó al niño Adhoyoni y lo arrojó al mar. Al pequeño se lo tragó un pez, que fue cogido por unos pescadores y llevado a la cocina de Sambara, cuya cocinera era Rati, disfrazada de Mayavati.
Halló ésta un precioso niño en el vientre del pez, lo adoptó y lo crió con solicitud maternal. El niño creció, amando a Mayavati


Links:


La trimurti
Brahma
Vishnú
Siva
Maya
Kama
Rati
Durga
Krishna
List of hindu deities
Hindu deities
Lista de ariculos relacionados con el hinduismo
Vedas


viernes, octubre 21, 2005

Fotos a alta velocidad

md2 on Flickr - Photo Sharing!

He encontrado una cuantas fotos hechas a alta velocidad, de una gota de leche, una rosa congelada en nitrogeno y una carta, ambas atravesadas, por una bala.

Via BoingBoing

Sin teclado

La semana pasada estuve sin teclado. Más que sin teclado, sin pilas en el teclado.
Ya sabeís como funcionan las pilas van y vienen, y a veces tienes la oportunidad de escribir y otras no.
Entonces, me ponía escribir. Al principio siempre funcionaban, pero al rato iban desapareciendo letras.
A partir de ese momento, pulsaba con fuerza las teclas, como sí así les diera energía a las teclasm o algo. Pero el sistema no funcionaba muy bien.
Quedando unas conversaciones en el chat como estas:
- Hola, ¿como estas?
- Hol, ben, y t.
- ???
- Prdna, no m fcon el tcldo
- Pero que dices????
- ...

La siguiente idea que tuve, fue intentar cambiar el teclado, por otro nuevo que tengo (comprar pilas no era una opción ;), pero llevo fracasando demasiado tiempo.
Finalmente tuve que comprar pilas. ;)

lunes, octubre 17, 2005

Deslocalizado

Llevo un tiempo pensando, sin mucha intensidad, en el lio de vida que llevo.
Tengo que normalizar mis relaciones sociales, de alguna manera :)
El sábado pasado mientras estaba en Valencia me llegó un e-mail desde México, preguntandome por mi estado de salud.
Es lo lógico, llevaba 5 días sin mandar un e-mail, sin estar conectado en el chat, y sin escribir en mi bitacora. Lo razonable es pensar que estoy enfermo, en el hospital, y en la UVI, o en un sitio de alta seguridad, donde es imposible estar "conectado".
El Miércoles, comí con 2 valencianos, y me fuí de cervezas con un indio, todos en Madrid. Porque emborracharme por chat, ya lo he hecho, y nunca sabes quien es el más borracho. Aunque sospecho que es el que pone más puntos suspensivos :)
El jueves me llamó un polaco.
El Viernes quedé con una amiga que venía desde Inglaterra.
Hoy he chateado con una mexicana, y con una Valenciana.
Y he recibido un e-mail de Sudafrica y otro de Toulouse.
Esto es muy dificil :)
Tengo ya muchos amigos por el mundo, y juntarse, ya es imposible :(
Luego cuando consigo juntar unos cuantos me pasa, que ya no sé hablar, porque ya estoy acostumbrado a hablar con los dedos y las voces me suenan lejanas, y ya mi cerebro no es capaz de responder a un ritmo normal.
Esta acostumbrado a un e-mail lento, o a un chat de velocidad mediana. Me he ido acostumbrando a tener tiempo para ir mirando que pasa por el mundo, si esta lloviendo al otro lado de la ventana, o al otro lado del cable,...
Perdonenlo, si en directo, mi cerebro suena raro, lento, o incluso idiota. Es la falta de costumbre.
Que estoy deslocalizado.

domingo, octubre 09, 2005

Valencia

Este fin de semana, andé por Valencia, fuí con Pepe y Sandra. En el coche de Sandra, Pepe ahora está en Turquía, y Sandra fue y volvio de Alemania. Es todo tan rapido.
El fin de semana fue corto, paso demasiado rapido. Fuimos a ver a Maricarmen, o a su piso nuevo. Más bien lo primero, aunque estuvimos okupando su piso.
Al llegar, por la noche cenamos al lado de las Torres de Quart, en un pequeño restaurante, al que no iba desde hace 4 años. Pedí lo mismo para interferir los recuerdos, y que se vayan mezclando un poquito.
El sábado estuvimos comprando, nos escapamos y le hicimos un pequeño regalo de "piso nuevo" a MariCarmen.
Corrimos a la playa a comer, un arroz con conejo y pollo, una botella de vino rosado, un gran postre (sobretodo el mío que falle 3 veces) y un café, o té cada uno.
Después nos fuimos a la playa a pasear y jugar. Con lo que acabé mojado hasta medio muslo. La Mari se empeño en lavarme los pantalones, porque yo y mis maletas pequeñas me impide llevar más de un pantalon para un fin de semana.
Así que me pasé la tarde del sábado en calzoncillos por la casa. También eche la siesta y me tape con una mantita ;)
Lo que no es novedad, porque sabado en la mañana amanecí igual, y le eche la "bronca" a Maricarmen, por trabajar sábado en la mañana.
Sábado en la tarde noche, estuvo Quico, un amigo suyo, Benja y nosotros 3 contando historias y cenando en casa. Luego fuimos a ver los fuegos artificiales, tomamos unos cubatas, y volvimos a casa, con Angelete y su mujer Carmen.
A las pocas horas desperté en el sofá desayunamos, comimos, y nos fuimos.
Todo muy rápido, demasiado rápido.
Llegamos mientras llovía, me acosté y amanecí en rellenando un documento en el trabajo.
Demasiado rápido.

domingo, octubre 02, 2005

La Identidad

Milan Kundera escribe libros muy interesantes, que te hacen pensar sobre diversos temas, mostrando los lados a veces escabrosos de los humanos.

En La Identidad, habla sobre las parejas, sobre como a pesar de años de convivencia todavía quedan zonas solo nuestras. Estas zonas, a veces, se dedican a interpretar al otro y otras veces simplemente son recuerdos o pensamientos que no queremos compartir.

La verdad, el libro no me gustó mucho, quizas porque no tengo mucha experiencia en las relaciones de pareja.

Aunque si les recomiendo a Milan Kundera, muchas de sus obras son interesantes.
Yo he leído La Ignorancia, La insoportable levedad del ser y El libro de los amores ridículos.

Y recomiendo especialmente La Ignorancia, sobretodo a aquellas personas que reencuentran gente tras muchos años, y se sorprenden descubriendo como los recuerdan.

La página web de Milan Kundera, pero esta en checo :(

Pero en El Poder de la Palabra hay unos cuantos textos de él.

Libre

Libre como despertarse sin despertador.
Como despertar y no saber cual es tu cama, tu ciudad, tu país.
Como desayunar al sol un día entre semana.
Como tumbarse no levantarse un Domingo en la mañana y estar leyendo en la cama hasta el anochecer.

Bueno, ya acabé.
Tras 2 años de trabajo, y con 2 días de retraso.
Acabé, lo que hice aparecé en www.ontonix.com,
como lo hice, esta entre mis oreja, revolcando entre otros recuerdos :)
Algunos extractos del código:
//Aqui llorando canciones de los Suaves. Es sábado esta lloviendo y
// mi cuerpo excupe mi alman sin piedad.

// Con mucho sueño, con casi luna llena.
// Y sin una sonrisa a la que visitar.

// Es viernes, otra vez, tengo sueño, otra vez.
// Y estoy aquí, bebieno Coca-Cola, en lugar de algun bebida de alta graduación.

// Ya tarde, lloviendo, siendo Viernes y viendo el reflejo de las luces de los
// coches en la calle.

// Más tarde, cuando ya solo me mantiene aquí un "mal" disco
// "Marea"

// Me ha tocado la loteria 200 €
// He bebido mistela, y no me cunde nada

La verdad es que creo que estos son todos los mensajes ridiculos que he encontrado, alguno más habrá por ahí.
Son un poco tristones pero el hecho de haber trabajado en mi tiempo libre, influyó bastante.

Libre otra vez, y preparado para una nueva aventura.

ALT1040 » México D.F. no es la ciudad más grande del mundo

Estoy un poco decepcionado, después de aterrizar en el mar de luces que es Mexico DF parece imposible que haya algo más grande :)
Pero como dicen en ALT1040 dudo que haya algo con más colores, más sabores y más interesante.