miércoles, agosto 30, 2006

Se vende piso

El otro día estabamos hablando sobre si se vende o no se vende más pisos que antes.
Ahora por el barrio donde vivo, se ven muchos carteles de Se vende piso. La discusión era si se venden más, o nos fijamos más, por esas cosas de la edad, y de los muchos años compartiendo piso.
Yo creía que un poco de las dos cosas, pero el dato que mueve la balanza a favor de que se venden más pisos es que he encontrado donde se venden los carteles: ¡¡En los chinos!!
O al menos en el chino que pasé el Martes en la mañana.
Saquen las conclusiones ustedes mismos :)

domingo, agosto 20, 2006

AutoLiners

En La Cárcel de Papel encontré una referencia a AutoLiniers y Liniers. Estuve revisando unas cuantas viñetas, y me gustarón muchos las dos de abajo, espero que no me demanden por uso de material con copyright, sin permiso, que nunca se sabe.

sábado, agosto 19, 2006

Fortuna Imperatrix Mundi

Me ha llevado un buen rato encontrar la letra de esta composición que es parte del Carmina Burana de Carl Off.

Fortuna Imperatrix Mundi
O Fortuna,
velut luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!
En español:
Fortuna Imperatrix Mundi
Oh Fortuna,
cual la luna
eres volátil,
siempre creces
o decreces;
detestable vida
primero oprime
y luego consuela
toma como juego;
la pobreza
y el poder
los derrite como el hielo.

Suerte cruel
y vacía,
rueda inconstante,
eres malévola,
la buena salud
siempre se disuelve,
ensombrecida
y velada
también te me muestras;
ahora por tu juego
traeré mi espalda desnuda
a tu villanía.

En la salud
y en la virtud
el destino esta en mi contra,
conducido
y sometido,
siempre en esclavitud.
En esta hora
sin más demora
toco la cuerda vibrante;
ya que el destino
abate al más fuerte,
¡todos lloren conmigo!
Esta parte del Carmina Burana ha sido repetidas en multitud de películas, y cuando la escuchas en un auditorio con más de 50 personas cantando, se te encoge el corazón. Si tienen ocasión vayan a verlo, yo fuí hace 2 años o así. Pero creo que es buen momento para recordarlo.
El texto traducido lo encontré en Cornea Digital.

jueves, agosto 17, 2006

Dick and Rick Hoyt

La historia la he encontrado en Digg, habla de la típica película de la hora de la siesta (sin asesinato por medio), pero que resulta que es verdad, y que sigue impresionando.
Un niño que al nacer quedó paralítico cerebral, debido a que se enredo con el cordon umbilical, hasta muy mayor no consiguío comunicarse, y lo hizo a traves de un ordenador (parecido a Stephen Hawking). Y al chico le gustó la idea de correr. Y al padre le gustó complacerle :) Si ven el video podrán ver como el padre empuja a su hijo por la Maraton de Boston, triatlon, Iron Man,...
Increible.
Adblock

La nuevas neuronas necesitan "señales" para sobrevivier

Pues creo que el título lo dice todo, si quereis tener una cerebro fresco y lleno de energía, alimentarlo constantemente, para que si nace una nueva neurona, se active y sobreviva. A lo mejor se nos inchan las cabezas como globos, y queda un poco feo, pero seguro que compensa.

La verdad, es que me sigue sorprendiendo el avance de estas cosas, cuando yo era niño, adolescente, y hasta hace poco, las neuronas no se reproducían; eran la única celula del organismo que no se reproducía. Hace un tiempo, descubrieron que sí se reproducían pero poco. Luego con las celulas madre (no embrionarias), consiguieron acelerar el crecimiento un poco, y usarlo en alguna enfermedad degenerativa del cerebro.
Y ahora ya se puede investigar hasta que necesitan las neuronas nuevas para sobrevivir.

Science & Technology at Scientific American.com: New Neurons Need Signals to Survive

miércoles, agosto 16, 2006

Anecdoraio: Los peligros de llamarse Abel

Mi nombre Abel, es de los primeros en casi cualquier santoral, y siempre me gana Aarón, que no es tan famoso, porque ser hermano de Moises no es lo mismo que ser el primer martir, o el primer "pringao" según con que ojos se lea el Genesis.
La mayoría habrá pensado que me preguntaba primero en el colegio, pero no, normalmente las listas van por orden de apellidos, con lo cual no había problema, mas allá del chiste de -¿Comó Caín y Abel?-
Lo grave vino con la llegada del movil, dado que casi nadie tiene un amigo que se llame Aarón, y pocos ponen en su lista de teléfonos un caracter anterior a la A(1...9,_) recibo llamadas y mensajes inutiles.
Me llaman de vez en cuando, me han llamado desde el cine, desde el bar, desde la cama y sobretodo desde el bolso. Lo que no sé es como no he oido todavía unos suspiros acompasados, de una de estas llamadas. La gente será sensata y apagará el movil antes de hacer ejercicio, o ha sido simple azar ;)
Y todo esto viene a cuento de los 90 mensajes que me llegaron ayer del amigo de una amiga que un día le dí mi número de teléfono, y ya no me acordaba que se lo había dado.
Creanme recibir 90 mensajes en 15 minutos, desquicia a cualquiera. Sobretodo si lo has llamado, advirtiendoles que te está mandando mensajes vacios.
Habrá que tener paciencia, como Job.

PD: Todos los enlaces corresponden a personajes biblícos, porque mi nombre fue elegido por esas razones, y me parecía más divertido así.

martes, agosto 15, 2006

Future energy development

Ayer me pasé un buen rato leyendo el artículo de la wikipedia sobre futuros desarrollos de energia, en el tratan sobre las diferentes posibilidades, como evolución de la energía de fisión nuclear hacia reactores más seguros, y materiales que dejen residuos con una vida media inferior (son menos tiempo radiactivos), también aparecen comentados la energía geotermal, la de las mareas, eólica, hidroelectrica, y la de fusión nuclear.
A grandes rasgos lo que dice es que la fisión nuclear se puede mejorar, pero es cara, y dá muchos problemas con la opinión pública.
La energía hidroelectrica contribuye al efecto invernadero por m^2 tanto, como muchas otras, debido al metano que se libera en el pantano.
La energía eólica es bastante buena, pero necesita mucha extensión.
La energía de fusión es la solución pero necesitaremos otros 50 años, como siempre.
La supuesta economía del hidrogeno, es otro engaño, pues para liberar el hidrogeno necesitas más energia de las que extraes. Es decir necesitarias una fuente de energía que liberara hidrogeno ya que el hidrogeno no se encuentra aislado en la Tierra en suficiente cantidad. Esta fuente debería contamina poco y tener bajo precio, como la energía solar, o las algas.
Y la solución más rapida, aunque no la mejor, sería usar diversas forma para conseguir combustibles similares al petroleo, la principal sería convertir el carbón en una especie de diese, pero también los "biodieseles".
Y la realmente mejor solución, como pensamos la mayoría, es una combinación de todas las anteriores, para no volver a depender tan fuertemente de una unica fuente de energia.
Future energy development - Wikipedia, the free encyclopedia

lunes, agosto 14, 2006

Paradoja de Fermi

La paradoja de Fermi más o menos dice si hay extraterrestre porque no estan aquí ya. En el artículo de la wikipedia hay una extensa discusión sobre la posibilidad de existencia de vida inteligente en el universo. Yo espero que si que haya inteligencia extraterrestre, para que por lo menos exista algo de inteligencia en el universo :)
Y porque sino sería mucho espacio desperdiciado, como dijo alguien que no recuerdo.
Paradoja de Fermi - Wikipedia, la enciclopedia libre
Por supuesto una más profunda discusión del tema en la versión en Ingles.

Peña Laja. Manuel Pimentel

Sí es el Manuel Pimentel (su blog)ministro durante el último mandato de Aznar.
Pero hablemos del libro. Es entretenido aunque cae un poco en los tópicos. Trata sobre el encuentro de un nuevo yacimiento de restos arqueológicos del Homo Antecessor. El Homo Antecessor es el hominido encontrado en Atapuerca. A esto se le añade la posibilidad de clonación humana. Con esto Pimentel hace una trama de investigación que lleva a mezclar ambos sucesos.

Para mi gusto hay demasiados tópicos, y más experiencia en la escritura, que haga algunas pasajes más interesantes, y menos chirriantes. Por lo demás es entretenido y los temas que trata(antropología, arqueología, genética, evolución,..) son interesantes.

domingo, agosto 13, 2006

Cortos y simples argumentos por los que el clima puede ser predecido

La página web de RealClimate, se dedica a reunir información sobre el cambio climático. Es una página en la que creen fuertemente en el cambio climático, y la necesidad de empezar a hacer cosas, para evitarlo.
El artículo del enlace explica algunas explicaciones que "cualquiera" puede entender, en las que explica porque el Clima se puede predecir a lo largo de muchos años, y sin embargo el Tiempo no.
La idea general para explicarlo es que el Clima son las tendencias generales del Tiempo. Por ejemplo en verano las temperaturas son más bajas que en invierno, el monzón comienza en India a principios de junio, la temperatura depende de la latitud, salvo efectos locales, como corrientes marínas,....
Y por tanto se pueden "predecir" los cambios en el Clima, es decir, si la temperatura media, puede subir, o cosas así, más generales.
Y ya que tengo resaca.
RealClimate » Short and simple arguments for why climate can be predicted

sábado, agosto 12, 2006

E85: ¿tu próxima gasolina?

Pixel y Dixel hacen un resumen de los nuevos tipos de combustibles usados en EEUU y Suecia. Sí en los EEUU también usan combustibles alternativos :)
Pixel y Dixel » E85: ¿tu próxima gasolina?

25 años de la primer IBM PC

Pues eso 25 años desde el primer IBM PC. Mi vida sería totalmente diferente sin estos cacharros. Entonces tenía 6 años, mi primer amigo con acceso a un IBM PC, lo conocí a los 14 años. Entonces yo ya tenía un ordenador, de otra marca (AMSTRAD). Él ahora tiene un negocio de venta de ordenadores, redes,.... Yo me dedico a intentar entender el mundo con ellos. Sigo fracasando, pero ahí le ando :)
Denken Über » 25 años de la primer IBM PC

Actualización:
Más datos como siempre en Microsiervos:
El PC de IBM cumple 25 años | Microsiervos (Ordenadores)

Explosivos líquidos

Ayer (fue ayer?) apareió la posibilidad de un ataque terrorista en aviones, basado en introducir liquidos "inocuos" en un avión, y luego mezclarlos para crear un explosivo. En el siguiente artículo de Scientfic American (Investigación y Ciencía en España), explica que la cosa no es tan facil, y que se necesitarían más detalles para estar seguros de que era lo que en realidad querían hacer, ya que la mayoría de combinaciones les explotarían en la cara antes de ser suficientemente potentes como para fueran realmente efectivas.
Total que parece que ya nos han metido, otra vez, en estado de paranoia.
Science & Technology at Scientific American.com: Liquid Explosives Linked to Terror Plot

sábado, agosto 05, 2006

World's "bluest" sky revealed (August 2006) - News - PhysicsWeb

Tengo algunos amigos, sobretodo amigas, que su color favorito es el azúl. Pues resulta que el azúl más puro está en las playas de Brasil, en Rio de Janeiro:
World's "bluest" sky revealed (August 2006) - News - PhysicsWeb

Sin ratón, sin teclado: Las manos. Jeff Han on TED Talks

Yo estuve trabajando en temas de realidad virtual, y como es evidente a todos los que han trabajado en ello, y también a todo el mundo más tarde, la interface con el usuario es lo más importante para que algo triunfe. Casos paradigmáticos de ello son el ratón, y hace menos tiempo el iPod. Por eso no triunfan los cascos de realidad virtual, los guantes, .... Porque son incomodos, y además caros claro.
En está página web, se puede ver una demostración alucinante, de un nuevo paradigma en la relación con el ordenador. El uso directo de las manos, de los 10 deditos. No es una simple pantalla tactil. Es un sistema en el que se tiene en cuenta cuantos dedos hay en contacto, cuanto tiempo, como se mueven,... Esto haría cambiar totalmente las aplicaciones, sobretodo de diseño, juegos, modelado,... Aunque no veo claro, como mejoraría en el uso mayoritario del ordenador (escribir documentos, correo eléctronico, navegación por ordenador), pero seguro que aparecen ideas.
Jeff Han on TED Talks

martes, agosto 01, 2006

Infancia. Varios

Hace un mes, vinieron unos amigos mexicanos, y me trajeron un libro regalo de Olga: Infancia.
Es un recopilatorio de relatos cortos, editados por Planeta. Me ha gustado el libro, por la variedad de autores, e historias. Aunque la mayoría tienen un aire de nostalgia. Ya ven todos echamos de menos ser Tarzan, sonreir a los Reyes Magos, y que te engañen un poquito. Y olvidamos, o nos hacemos los olvidadizos, de los días malos, de las peleas con los padres, de no entender nada, de creer que entiendes más que nadie, ...

Bueno, voy a poner el extracto que viene de Kafka, sobretodo porque nadie se esperaría que apareciera en una recopilación de este tipo:
El deseo de ser un piel roja
Si uno pudiera ser un piel roja, siempre alerta, cabalgando sobre un caballo veloz, a través del viento, constantemente sacudido por la tierra estremecida, hasta arrojar las espuelas, porque no hacen falta espuelas, hasta arrojar las riendas, porque no hacen falta riendas, y apenas viera ante sí que el campo era una pradera rasa, habrían desaparecido los crines y la cabeza del caballo.
A galopar :)