lunes, octubre 30, 2006

Alejandro Magno de Mary Renault

Hace mucho leí Alexandros(los 3 libros) de Valerio Manfredi, la verdad me gustó bastante, e hice un comentario al libro en la revista de mi pueblo. Esta era una obra de ficción y creo que la película sobre Alejandro Magno está basada en esta novela.
Sin embargo, ahora acabo de terminar Alejandro Magno de Mary Renault, que no es una novela histórica sino una biografía sobre la vida de este, sin intentar ser imparcial e intentando "demostrar" que Alejandro fue un gran hombre. La lectura es muy amena, y entra en gran detalle sobre las relaciones con sus amigos y colaboradores (como Hefestión su "gran amor" masculino desde la pubertad).

Después de haber leído Creación, creo que me voy a despedir por un tiempo de los libros sobre Historia :)

Potenciando la lectura

Resulta que el parlamento europeo va a obligar a las bibliotécas a pagar un canon por cada libro que se presta en una biblioteca. La verdad, es que una idea genial (notese el tono irónico).
No sé todavía como se materializará, es decir si el estado pagará el canon a los autores o la editoriales, o el beneficiario, o cada vez que tomes un libro de la biblioteca te tocará pagar algo de dinero.
Me parece una idea ridícula, que reducirá el número de lectores, y por tanto el número de compradores de libros. Al menos si somos nosotros lo que pagamos el canon.

Potenciando la lectura | Microsiervos (MundoReal™)

domingo, octubre 29, 2006

Fuente Mágica de Montjuic

Para los que han visto la fuente mágica de Montjuic en Barcelona, los videos estos saben a muy poco, pero no se puede ir todos los días a Barcelona :)

Fuente Mágica de Montjuic.

lunes, octubre 23, 2006

Microtonalismo

En la bitacora de danicafe en Barrrapunto aparece un articulo sobre las escalas musicales y algunos experimentos incluyendo subdivisiones en las escalas que solemos usar:
Bitácora de danicafe (18203)
Y el artículo en la wikipedia(un tanto limitado):
Microtonalismo

viernes, octubre 20, 2006

Discurso de Paul Auster

En el País han puesto el discurso de Paul Auster, a la recepción del Premio Principe de Asturias.
Discurso de Paul Auster
Me ha encantado este parrafo:
En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. Piénsese en el esfuerzo que supone, en las largas horas de práctica y disciplina que se necesitan para ser un consumado pianista o bailarín. Todo ese trabajo y sufrimiento, los sacrificios realizados para lograr algo que es total y absolutamente… inútil.

Dedico mucho tiempo a hacer cosas inútiles, como por ejemplo irme a Perú a sentir el mal de altura, o leer las páginas que no entran en el examen, o escribir una bitacora, o ....

Presentación de Thunderhawk

Los americanos, que quien lo duda, andan un poco mal, han hecho un Liga de Carreras de Cohetes (The Rocket Racing League).
Que basicamente consiste en carreras de aviones con propulsion a motor cohete, y han presentado el primer avión-cohete que participara en las carreras.
SPACE.com -- Introducing: Thunderhawk -- First X-Racer Officially Named
Sin comentarios.

El precio de la vivienda se desacelera de nuevo y rebaja su crecimiento al 9,7% anual

Parece que el precio de la vivienda deja de subir tanto, en Madrid el 7.3 %, pero todavía está lejos del IPC, y muy lejos de bajar.
El precio de la vivienda se desacelera de nuevo y rebaja su crecimiento al 9,7% anual - ELPAIS.es - Economía

Gracias Panchito


Gracias Panchito
Originally uploaded by sancho_panza.
Unas fotos ">de Real de Catorce que he subido hace poco pero que hice hace ya mucho (más de 2 años).
Las fotos son en blanco y negro, porque es un pueblo minero semiabandonado, cuando las minas de plata dejaron de ser rentables a principios del siglo XX.
Está en medio de la nada en el estado de San Luis de Potosí en Mexico.
El pueblo se llena cuando llega gente de los alrededores a celebrar la fiesta de San Francisco.
La iglesia que se ve en esta foto esta llena de agradecimientos a San Francisco, la mayoría notas escritas con un dibujo, explicando lo que les sucedió.
Lo gracioso es que llaman Panchito a San Francisco y le da un toque surrealista a estos agradecimientos.
El toque esoteríco también se lo da la presencia de Peyote muy cerca, y las ofrendas de los indios huicholes en el Cerro del Quemado.

lunes, octubre 16, 2006

Barcelona 2004



Originally uploaded by sancho_panza.
Unas fotos de Barcelona en Blanco y Negro que he rescatado del fondo "historico".
Estas fotos las saqué en el puente del 1 de Noviembre del 2004 en este carrete estaban las últimas fotos de México, 5 meses después de volver.
Me gustó mucho esta foto del tranvia para subir y bajar de Montjuic.

jueves, octubre 12, 2006

Ideas a las que no les haces suficiente caso....

Dentro de las lista de ideas que se te ocurren tomando cervezas, y que luego no haces nada para llevarlas acabo:
GPS Ranger, dispositivo GPS para visitas turísticas

Hace un año, quizas un poco más o un poco menos, hablando con Alex se nos ocurrio un cacharrito con GPS que te fuera soltando el rollo de lo que estas viendo o como ir a un sitio turístico,...
Pues nada, ya lo han sacado al mercado.
Habrá que añadirla a la lista de ideas que me/nos podrían haber hecho ricos, o no.

lunes, octubre 09, 2006

Factotum

Quien le iba a decir al viejo Bukowski que iba a hacer una pelicula basada en uno de sus libros.
Ya hicieron una pelicula basada en un guion suyo, de cuyo nombre no logro acordarme. Y el en "venganza" escribio Hollywood.
La verdad, no recuerdo, de que trataba Factotum, pero dudo que sea una comedia, como la clasifican. Los libros de Bukowski, son en general tristes, aunque a veces te ries de lo patatético de algunas situaciones.
A ver si llega a España, y la veo.
Factotum - Trailer

Perú

Ya he comprado los billetes de avión a Perú, me llegarán mañana o pasado, si no los pierde NACEX, que será la encargada de traermelos. Otro día me quejaré del envío de paquetes, y de porque es mejor usar correo ordinario.
La ruta que tenemos pensada es más o menos así:
Lima, Pisco(visitar Reserva de Paracas), Ica, Nazca,Arequipa (Valle de Colca), Puno (lago Títicaca), Cuzco, Macchu Picchu, Lima.
Aún no tengo definidos los días en cada sitio, aunque si he mirado los medios de transporte y los precios aproximados.
¿Alguna idea, lugar que visitar, etc?

sábado, octubre 07, 2006

Creación de Gore Vidal

Acabo de terminar de leer Creación de Gore Vidal es una novela histórica, sobre el siglo VI antes de Cristo.
Ciro Espitama embajador de Artajerjes en la Atenas de Pericles, comienza a dictarle a su sobrino Democrito, la historia de su vida. La historia de su vida comienza siendo nieto de Zoroastro y escuchando las palabras del Sabio Señor a través de el. Luego marcha a la corte de Dario(sucesor de Ciro el Grande, se hace amigo de su hijo y siguiente Rey de Reyes Jerjes, y va contando sus viajes y experiencias en la India, en la que conoce a Mahavira (fundador del Jainismo), Buda, el tradicional hinduismo... Luego a China en la que conoce a Lao Tzu(fundador del Taoísmo), a Confucio...

A través de la novela se va comparando y descubriendo las diferencias culturales y religiosas a lo largo del mundo, entonces, conocido.

La verdad, es que se cubre un gran rango de culturas y religiones, desde la democracía hasta las dictaduras más crueles, desde el Zoroastrismo practicamente un adelanto del cristianismo hasta el completo nihilismo.

Precio Pisos

Esta semana Idealista.com ha sacado su informe sobre la subida de precios de segunda mano en Madrid, Valencia y Barcelona. Salieron en grandes titulares las subidas de este último trimestre, con un 0.7% en Barcelona, -0.1% en Valencia, y 0.6% en Madrid. Con estos valores parece que las cosas irían mejor porque al final del año habría una subida inferior al IPC.
Pero si miramos el resto de los tres primeros cuatrimestres vemos que la subida acumulada serían aproximadamente del 4.5% en Madrid, 7.1% en Barcelona, y 9.7% en Valencia.
Así que a final del año ya veremos lo que sale, pero yo no echaría las campanas al vuelo. Ojalá se mantuvieran las subidas de este cuatrimestre.
La gente en temas económicos siempre da explicaciones a posteriori, así que combinen los datos de subida de tipos, subida de la bolsa, bajada de la compra de coches en un 7% en Septiembre, las empresas de construcción comprando (o intentando comprar) empresas eléctricas,... e intenten adivinar la subida de precios en el cuarto cuatrimestre del 2006. Luego evidentemente habrá que cambiarla en Febrero cuando publiquén las estadísticas :)

domingo, octubre 01, 2006

Abrazos para todos

Veo que siguen habiendo locos por ahí :)
Juan Mann decidio regalar abrazos. La idea tiene un poco de ingenua, y un poco de alegre.
Se puso en la calle con un cartel de abrazos libres(o gratis) y se dedico a abrazar a desconocidos hasta que la policía se lo prohibío. Y reunío firmas para seguir haciendolo. Pues nada a ver el

Adblock

Via Escolar.net