domingo, agosto 26, 2007

Persépolis de Marjane Satrapi

Persépolis es una autobiografía en la que se muestran los cambios en la vida de Irán desde los años 50 hasta principios de los 90, aunque la historia comienza realmente en 1979 un poco antes, de lo que después se llamó, la revolución islámica.
La familia de Marjane era una familia laica y acomodada económicamente. A lo largo de la historia se va viendo el cambio en las leyes y la opresión en la vida diaria por parte del gobierno.
A pesar de un dibujo parco en detalles, blanco y negro, trazo grueso,... los sentimientos y pesares de Marjane y de los de su alrededor son transmitidos con mucha fuerza.

Es una obra muy interesante para leer y conocer un poco de la historia de esa zona tan conflictiva.
Ahora Marjane vive en París, y la mejor información de su obra está en Francés.

Persépolis - Wikipedia en Frances -
Persépolis -Wikipedia en Inglés -

Marjane Satrapi - Wikipedia en Francés -
Marjane Satrapi - Wikipedia en Inglés -
Marjane Satrapi - Wikipedia en Español -

Persépolis (La película) - Wikipedia en Francés -
Persépolis (La película) - Wikipedia en Inglés -

Iran - Wikipedia en Inglés -
Iran - Wikipedia en Francés -
Irán - Wikipedia en Español -

Pecho de Philip Roth

El pecho es una obra delirante, basada en la Metamorfosis de Kafka y en La Nariz de Gogol, o eso dice el autor. Más bien al revés, porque la nariz se escribió primero aunque no la conozca casi nadie, yo tampoco.
Imagínese convertirse en un pecho de 80 kg que escucha y habla a través de los poros de su pezón.Qque cree que esta loco pues es imposible convertirse en un pecho gigante, que su novia le siga queriendo dar un poco de placer, y que su padre siga visitandolo.
Vale la pena leerlo es un libro corto, y que hace pasar un buen rato. Además de conocer a Philip Roth que parece, por lo que leí en la red, que es una de los principales escritores de su generación, y que tampoco conocía.

El Pecho - Wikipedia en Inglés -
Philip Roth - Wikipedia en Inglés -
Philip Roth - Wikipedia en Español -

sábado, agosto 18, 2007

Pisco


PICT0111
Originally uploaded by sancho_panza.
Después de ver las noticias sobre el terremoto de Perú, nos dimos cuenta que el epicentro del terremoto estuvo muy cerca de una de las ciudades que visitamos en Diciembre del año pasado.
Pisco ya se veía una ciudad pobre y con casas a medio hacer, como en muchas partes de Perú. Después del terremoto supongo que habrá quedado desolada. Cuando estuvimos en Nazca nos contaron que habían tenido un terremoto hacía unos 10 o 15 años en su zona y que todavía estaban a medio reconstruir. Según nos contaron en Nazca, las ayudas en su momento tardaron en llegar y no fueron suficientes para reconstruir las casas, y esa era una de las razones del aspecto desolador de prácticamente toda la ciudad. No sé si este era el caso de Pisco, o no. Espero que esta vez las ayudas que promete Alan García sean más eficaces.

PD: No sé si la foto es la de la iglesia que se cayo en Pisco. Había al menos 3 iglesias en el centro de Pisco.

jueves, agosto 16, 2007

Slashdot | Anti-Bacterial Soap No Better Than Plain Soap

Traduciendo: el jabón antibacterias no es mejor que el jabón normal.
Y además puede inducir mutaciones en las bacterias para las cuales no estemos protegidos.
Es decir que solo es marketing, como se podía suponer, y además puede ser peor para la salud.
En realidad el principal y mejor efecto del jabón es separar la suciedad y las bacterias de las zonas que lavamos. Esto es en general más que suficiente, para la mayoría de aplicaciones. Para aplicaciones médicas existen productos específicos que sí que hacen lo que deben.

La mayoría de productos con varios adjetivos, o los adjetivos no significan nada, o son falsos, o son peores que el original sin "tantos" aditamentos (cuando los llevan) ni tanta supuesta especialización.

Slashdot | Anti-Bacterial Soap No Better Than Plain Soap

martes, agosto 14, 2007

Maus de Art Spiegelman

Maus en un libro, un cómic, una novela gráfica, o como lo queramos llamar en el que el hijo de un superviviente del Holocausto, cuenta la convivencia con su padre y los recuerdos de este desde su juventud, hasta llegar a Estados Unidos. Esta historia ganó un premio especial del jurado del Pullitzer en 1992.
La forma de contar esta historia es bastante singular, las viñetas son en blanco y negro, los judíos son ratones(maus es ratón en alemán), los nazis son gatos, los franceses ranas, los americanos perros...
En general Maus es una obra fácil de leer, y emotiva. Aunque si se han leído algunos libros sobre el holocausto, no aporta ninguna novedad, salvo la forma de expresión. En lo que sí es original, al menos para mí, es en la relación entre los que vivieron el holocausto y el resto de la sociedad, especialmente sus hijos.

Maus - La carcel de papel -
Maus - Guía del Cómic -
Maus - Wikipedia en Inglés -
Maus - Wikipedia en Español -
Art Spiegelman - Wikipedia en Inglés -
Art Spiegelman - Wikipedia en Español -
El Holocausto - Wikipedia en Inglés -
Premio Pulitzer - Wikipeda en Inglés -

viernes, agosto 10, 2007

El nido del dodo: De esa fuente no beberé

En esta bitácora hay un interesante artículo sobre las normas en la wikipedia y los problemas para conseguir a la vez un articulo de calidad, y consensuado, sobretodo en algunos temas, donde existen fuertes rivalidades. Una de las cosas más interesantes es la descripción, y búsqueda de fuentes. La wikipedia no es y no debe ser una fuente primara, ni de referencia, igual que no lo es la enciclopedia británica. Como toda enciclopedia es un resumen de conocimiento, no la fuente de él.
Es curioso hasta hilarante (siempre quise usar esta palabra :) leer los comentario de la gente poniendose así misma como fuente y referencia de las opiniones que quieren que se reflejen en un artículo.

El nido del dodo: De esa fuente no beberé
Vía Barrapunto