domingo, septiembre 30, 2007

The Story of writing de Andrew Robinson

Hace unos meses Alex, me dejo un libro sobre la historia de la escritura. En la que se puede ver los orígenes de la escritura con sorprendente claridad. Hay cosas muy sorprendentes como que se está bastante seguro que el origen de la escritura es en Mesopotamia, probablemente en Uruk, por un grupo muy pequeño de personas, o incluso una sola persona, hacia el 3300 AC. De ahí se extendio a Egipto, y al Indo, y posteriormente al resto del mundo. Todo eso se sabe gracias a que se descifro la escritura cuneiforme(¡¡No es increible que el Código Hammurabi fuera leído directamente directamente de tablas de arcilla!!).
Sería muy largo volver a contar el libro y todo lo que me impresionó. Es impresionante la cantidad de conocimiento necesario para descifrar una lengua, lingüística, criptografía, matemáticas, antropología, mitología,... Es una verdadera aventura en la que interviene prácticamente todas las ramas del conocimiento humano, normalmente separadas entre "ciencias" y "letras".
Todavía quedan muchos lenguajes por descifrar, y muchas incógnitas en los lenguajes. La antigua lengua del Indo sigue sin descifrar pero sus símbolos son muy parecidos a los símbolos encontrados en la Isla de Pascua. ¿La escritura se desarrollo independientemente en Mesoamericana(escritura maya, azteca,...)? ¿Las culturas preincaicas(Tiawanacos, Nazca, Pukara..) e Incas no tenían escritura?

Y sobretodo. ¿Alex me dejará otro libro después de haber quemado la portada de este?

Andrew Robinson - Página Personal -
Andrew Robinson - Wikipedia de Inglés -

Otoño



Otoño, otoño en Madrid, con el mismo saxofonista, con el cielo gris, me pone un poco triste y nostálgico. Me recuerda el frío de la llegada a Madrid hace 16 años, las carreras entre cafés evitando la lluvia, las hojas quebradizas, las conversaciones en un escalón de la Plaza Mayor,...
Menos mal que últimamente me voy de vacaciones en Otoño, y creo recuerdos para el futuro, en lugar de solo contemplar los antiguos.

sábado, septiembre 29, 2007

Sábado en la tarde

Hay un saxofonista en la calle, lo hace bastante bien, me falta una copa de whisky y parecería una escena de una película de detectives de los años 40. Me he pasado como 6 horas peleando contra un signo '<' que decidió no estar, y mis ojos decidieron no verlo. Me echaría a llorar desconsolado, pero solo protesto un poquito. Y me voy a cenar.

martes, septiembre 11, 2007

Entrevista a Angel Rodriguez Lozano

Ángel Rodríguez Lozano tenía un par de programas en RTVE, Vanguardia de la Ciencia en Radio Exterior de España, y el Sueño de Arquimedes en Radio Nacional de España. Con la reestructuración de RTVE, a los mayores de 52 años los jubilan, con lo que ambos programas dejaran de existir.
Los programas todavía se pueden descargar de las correspondientes páginas de Internet, o vía podcast, buscándolos en Itunes, y supongo que de alguna manera más.
Estos programas son bastante serios, y suele traer a científicos españoles, para que describan sus investigaciones. Suelen ser programas amenos, y haItblan de temas científicos de actualidad.
En la página que enlazo, hay una pequeña entrevista, en la que cuenta, un poco de los 12 años de programa, y del fin del programa.
Espero que le vaya bien, que RTVE haga algún programa de divulgación científica y que a Ángel le vaya bien, y pueda seguir divulgando la ciencia.
dime tu » Podcast 24 - Entrevista a Angel Rodriguez Lozano

lunes, septiembre 10, 2007

Sept. 10, 1977: Heads Roll for the Last Time in France

Parece que la guillotina estuvo funcionando en Francia hasta hace relativamente poco tiempo.
De hecho la pena de muerte se abolio en Francia en 1981, 4 años después de la última ejecución.
Sept. 10, 1977: Heads Roll for the Last Time in France

domingo, septiembre 09, 2007

Orsai: Artículo número ocho, inciso uno (140)

Hernan es un argentino afincado en Barcelona, que va a publicar un libro con trozos de su bitácora. Es el segundo libro que publica a partir de los textos de su bitacora. El primero fue "Diario de una Gorda", en el que se hacia pasar por una madre argentina teniendo que mantener junta una familia desquiciada. Confieso que después de que le dieran un premio, cuyo nombre no recuerdo, lo leí enterito desde el capítulo 1; y me partía de la risa
En este libro cuenta las "batallas" de un argentino al adaptarse a la cultura española. El libro se llama España Perdiste. Y como esta completo en Internet, lo estoy leyendo enterito :)
El artículo en cuestión habla de las "peleas" con la editorial para que le dejen mantenerlo en la red.
Así que felices lecturas.
Orsai: Artículo número ocho, inciso uno (140)

Dalí y Disney

Acabo de ver en Metafilter un enlace a YouTube de un trozo de una película en colaboración entre Dalí y Disney.
La exposición en la Tate Gallery se acaba esta semana, así que para los que no puedan ver la película, como yo, aquí está el trozo que hay en Youtube:

jueves, septiembre 06, 2007

50 años "On the Road"

Todos estamos en el camino, un camino trepidante y emocionante, con la maleta debajo de la cama preparada para salir corriendo. Algunos nos damos cuenta, otros prefieren ignorarlo.
Un libro que marco en su momento un hito, en la forma de contar historias, y que marco la llamada generación "beat". El bebop, la carretera, los amigos, y el tiempo yéndose demasiado deprisa.
No tengo aquí, En el Camino, de Kerouac lo leí hace 6 años, y lo regalé, y no puedo extraer un trozo.

La Petite Claudine: 50 años "On the Road"