domingo, septiembre 30, 2007

The Story of writing de Andrew Robinson

Hace unos meses Alex, me dejo un libro sobre la historia de la escritura. En la que se puede ver los orígenes de la escritura con sorprendente claridad. Hay cosas muy sorprendentes como que se está bastante seguro que el origen de la escritura es en Mesopotamia, probablemente en Uruk, por un grupo muy pequeño de personas, o incluso una sola persona, hacia el 3300 AC. De ahí se extendio a Egipto, y al Indo, y posteriormente al resto del mundo. Todo eso se sabe gracias a que se descifro la escritura cuneiforme(¡¡No es increible que el Código Hammurabi fuera leído directamente directamente de tablas de arcilla!!).
Sería muy largo volver a contar el libro y todo lo que me impresionó. Es impresionante la cantidad de conocimiento necesario para descifrar una lengua, lingüística, criptografía, matemáticas, antropología, mitología,... Es una verdadera aventura en la que interviene prácticamente todas las ramas del conocimiento humano, normalmente separadas entre "ciencias" y "letras".
Todavía quedan muchos lenguajes por descifrar, y muchas incógnitas en los lenguajes. La antigua lengua del Indo sigue sin descifrar pero sus símbolos son muy parecidos a los símbolos encontrados en la Isla de Pascua. ¿La escritura se desarrollo independientemente en Mesoamericana(escritura maya, azteca,...)? ¿Las culturas preincaicas(Tiawanacos, Nazca, Pukara..) e Incas no tenían escritura?

Y sobretodo. ¿Alex me dejará otro libro después de haber quemado la portada de este?

Andrew Robinson - Página Personal -
Andrew Robinson - Wikipedia de Inglés -

2 comentarios:

  1. Jajaja, Si te presta otro libro, será por que Alex es un pan de Dios y tendrás que comprarle un libro nuevo muuuy chulo! :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre podrás acceder a los libros que necesites o quieras, porque los libros, si no los lee nadie, se mustian y se entristecen... y como quiero que mis libros estén contentos, pues prefiero que los leas, aunque alguno se lesione un poco.

    ResponderEliminar