Me gustarón los alebrijes desde que los ví por primera vez en Oaxaca. Esos seres extraños, mezcla de otros y de la imaginación de sus creadores. La segunda vez que fuí a Mexico, compré dos para mis padres, y uno para mí.
Este lo tengo encima del monitor mirandome a los ojos. Tiene cabeza de mosquito con grandes ojos, y cuernecitos, o antenas; cuerpo de gusano; y piel de Jaguar.
Cada alebrije es una obra única, el mío es de Efren Trujillo 2004. Todo esto viene a proposito de que el viernes (11/02/2005), estuve hablando con Olga, a traves de un programa para hablar gratis por teléfono Skype, y me mando unas cuantas fotos de su alebrije terminado.
Las fotos las he puesto en el lado derecho del blog (también aquí) suscribiendome a flickr,que es un servicio para compartir fotos. Funciona añadiendo una etiqueta ("tag") a cada foto, en las que he subido sobre alebrijes, he puesto es "alebrijes", como se podía imaginar ;)
Después de la conversación con Olga, me dio por investigar un poco sobre el origen de los alebrijes.
Estuve mirando por la wikipedia en español, y en ingles, y también en google. He descubierto una serie de discotecas:) mexicanas, un hotel,una radio,que se venden unos cuantos en ebay,un grupo de música, un coctel, un cuadro en Arco 2005...Como se puede ver a veces el google es maravilloso, y otras no :(. Esta vez me fue mucho más util la wikipedia y descubrí esto, esto, y esto,
Los invento según cuenta una de las leyendas (no encontré otra) Pedro Linares, en los años 30 del siglo XX. Pedro Linares, era una artista del carton, hacía Judas, piñatas,y todo lo que podía. Se puso enfermo, y quedo medio ciego y tan cansado que no podía moverse de casa. Un extraño hombre le dio una medicina y nunca volvío. Durante la enfermedad Pedro tuvo alucinaciones, y pesadillas, en las que vio monstruos y demonios. Basandose en estas visiones empezo a contruir sus obras. Las llamó alebrijes porque así era como las oí gritar, en sus pesadillas.
Como podeis ver otra historia más en la que se mezcla, el sueño, la realidad, la mágia,... El realismo mágico no es una tecnica literaria (o pictorica), es simplemente la vida diaria en algunos sitios ;)
P.D: Buscando, buscando encontré un enlace sobre los indios tarahumara, a los que estuve viendo cuando cogí el Chepe, y estuve por Creel, en la Sierra Madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario