viernes, marzo 18, 2005

Baudelaire

Aquí unas frases de Baudelaire sobre la memoria, esa "cosa" que a veces junta los sucesos, y otras los separa.

"¿Quées el cerebro humano sino un palimpsesto inmenso y natural? Mi cerebro es un palimpsesto y el tuyo también, lector. Innumerables capas de ideas, imágenes y sentimientos han caído sucesivamente sobree vuestro cerebro, con tanta suavidad como la luz. Han crecido de forma que cada una de ellas ha parecido que sepultaba la anterior. Pero, en realidad, ninguna ha muerto." No obstante, en el palimpsesto sobre el que se han superpuesto una tragedia griega, una leyenda monacal y una historia de caballería y el palimpsesto divino creado por Dios, que es nuestra inconmensubarble memoria, se la enorme diferencia de que el primero es como un caos, fantástico, grotesco, una colisión entre elementos heterogéneios, mientras que en el segundo la fatalidad del temparamento impone forzosamente una armonía entre los elementos más opuestos. Por incoherente que sea una vida no por ello se ve perturbada su unidad humana. Si pudierámos despertar a la vez todos los ecos de la memoria, formarían un concierto, agradable o doloroso, pero lógico y sin disonancias.



Baudalaire, 
Los Pararaisos Artificiales. Libro Un Comedor de Opio. Capitulo Visiones de Oxford.Sección El Palimpsesto.

1 comentario:

  1. He aquí las palabras de las que te hablé en el mail.
    Huellas de octubre.
    Huella (de hollar, pisar) Señal que dejan los pies del hombre en la tierra por donde pasa// Dícese también de las señales de la tierra por donde se pasa, en los corazones de los seres humanos// Plano del escalón o peldaño en que se sienta el pie// Cada una de las acciones que suponen crecimiento de la persona// Señal que deja una forma a manera de impresión en cualquier cosa que se estampa// Impresión profunda y duradera que se estampa en el espíritu de un ser sensible...
    Horizonte de añoranzas, recuerdos, imágenes y presencias que trascienden el tiempo y el espacio para definir la eternidad.
    Luz del Carmen Vilchis.

    ResponderEliminar