domingo, julio 30, 2006

Gracias por el Fuego. Benedetti

Esta es la tercera vez que me pongo a escribir esto, espero que esta vez no lo pierda.
Hacia mucho que no leía nada de Mario Benedetti, tengo por casa perdidos algún libro de cuentos, y algún otro de poesía. Ya no recordaba su estilo, más bien solo recordaba que me resultaba agradable.
La novela transcurre en Montevideo (Uruguay), el protagonista Edmundo Rubiño, es hijo de una persona muy importante y hecha así misma, sin ningún miramiento ético.
La novela trata sobre los conflictos de Edmundo con el padre, y esta contada desde los pensamientos del protagonista, pasando de un tema a otro como nuestros pensamientos.
Me parece que esta muy logrado la forma en que los pensamientos fluyen en el cerebro del protagonista. Como ejemplo de esto pongo el siguiente párrafo:

..Cada tipo camina con su mundo de problemas, con sus deudas, sus masturbaciones, sus rencores, sus nostalgias, las cosas que quiso ser y esa poca cosa que es. Así como yo pienso y repienso, y siempre ando alrededor de seis o siete imágenes: el Viejo, Dolores, este país casi indescifrable, Gustavo, por supuesto Susana, la idea de la muerte, Dios o lo que sea; así como yo giro alrededor de mi centro, y creo que el mundo empieza y acaba en mí, que todo existe en función de mis dudas, así también cada uno de esos pobres diablos cree que su drama es el Gran Drama...


He encontrado por ahí una "crítica más seria", así como una película basada en la novela.
Y para leer y escuchar más cosas sobre Benedetti, Biblioteca Cervantes Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario