sábado, octubre 13, 2007

RealClimate » 1934 and all that

Con la concesión del Nobel de la Paz a Al Gore y al Grupo internacional sobre el cambio climático, se seguirá hablando más y más del cambio climático, del efecto invernadero, de las emisiones de CO2,... en los medios tradicionales. En general en los medios tradicionales, asumen una moda, la que sea, y usan las palabras asociadas a ella para todo, haciendo que muchas cosas de las que dicen no tengan ningún sentido si uno se pone a pensar, un poco.
Con respecto a eso hace un par de meses, hubo una noticia, poco publicitada, sobre un error en los datos de que suministraba la NASA sobre las temperaturas medias en Estados Unidos. Este error fue debido al efecto 2000(sí ese que no causo ningún problema), y se dieron cuenta a finales de julio. Aunque las conclusiones sobre la subida de las temperatura media global del planeta siguen siendo validas, los valores de esta evolución estan mal. El caso más claro es que el año más cálido con los datos anteriores era 1998 y ahora es 1934, la época de la gran sequía en el medio oeste americano. En RealClimate » 1934 and all that explican todo esto, en boca de los científicos que trabajan en estos temas.
Real Climate es una página web sobre el cambio climático, puramente cientifica y las opiniones no hablan de política, sino de lo que ellos "ven" en sus estudios. Estando muchas veces en contra de echarle la culpa al cambio climático de cualquier cosa que pase, como aparece habitualmente en los medios.

1 comentario:

  1. Sigo sin entender por qué dan el Nobel de la Paz y pagan 240000 EUR por conferencia al dueño de la mina de cobre más contaminante de América...

    ResponderEliminar