viernes, enero 18, 2008

Bobby Fischer ha muerto.

Ha muerto Boby Fischer. Da igual lo polémico que fuera, y las millones de estupideces que dijo fuera del campo del ajedrez. Era un jugador de ajedrez. Durante un tiempo el mejor, y como muchos jugadores de ajedrez, su aislamiento para estudiar los separa de la realidad.
Un día con 6 o 7 años mi padre me trajo una mesa pequeña con escaques blancos y negros, un montón de fichas blancas y negras, y un par de libros de ajedrez. Así aprendí a jugar al ajedrez.
Uno de los libros era de Lasker, una reedición, y el otro no me acuerdo. Pero allí aprendí a jugar y parte de la mitología que acompañaba al juego Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinniki, Petrosian, Tal, Spassky, Fischer,... y tantos otros.
Cuando me juntaba con mis amigos para jugar al ajedrez, el que más se comentaba era Fischer, porque había sido muy bueno desde pequeño, y nosotros teníamos entre 8 y 10 años, y queríamos ser como él. También queríamos ser jugadores de futbol y baloncesto, pero esa es otra historia :) Poco después los reyes de la conversación eran Karpov y Kasparov y el campeonato del mundo aquel que duro una eternidad (48 partidas la primera parte)
Se ha muerto uno de ellos, y en cierta manera se oscurece el cielo, porque ha muerto un héroe de mis leyendas infantiles. Pero seguirá apareciendo, en otros libros, y otros niños lo leeran y querran ser él, por lo de mitológico que tiene el comienzo de su carrera y las partidas por el campeonato del mundo con Spassky.
Ahora ya no juego al ajedrez, por lo menos desde hace 4 o 5 años, quizás más.
¡¡¡Tantas horas de universidad invertidas!!! Aunque fueron más las del mus ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario