domingo, febrero 03, 2008

Palestina de Joe Sacco

Joe Sacco tiene una formación universitaria en periodismo, pero se ha hecho una carrera en el cómic, a través de sus "cómics/reportajes periodísticos" hablando de la situación en Palestina en el 91, en Gorazde del 92 al 95,...
Palestine más que un cómic es un reportaje periodístico de la Primera Intifada, eso sí de la parte de los palestinos. Joe Sacco va entrevistandose con palestinos (y algunos israelíes), y nos va dibujando los recuerdos de esas entrevistas y los recorridos por Palestina. Evidentemente es una historia triste, que se ve reflejado en la representación gráfica que da una visión general de la pesadumbre del tipo de vida que llevan los palestinos (caminos de barro, alambradas, caras tristes,...). Aunque hay "encuadres" demasiado barrocos a veces por los bocadillos que nos asaltan en cada rincón.
Joe Sacco a lo largo del cómic se muestra cada vez más cansado e impotente de escuchar la misma historia una y otra vez, gente detenida y/o mutilada, pasando hambre, la gente rodeándolo para contarles sus historias y que él las cuente en "Occidente" para que cambie algo.
Aunque tendencioso, como el mismo autor reconoce, es una historia que nos cuenta como vivían los palestinos a finales de los 80 y principio de los 90 los palestinos, y porque creían que la intifada era algo correcto, y como los grupos radicales palestinos aprovechan la situación para adoctrinar a sus gentes.

Palestine - Wikipedia en Inglés -

Joe Sacco - Wikipedia en Inglés -
Joe Sacco - Wikipedia en Español -

No hay comentarios:

Publicar un comentario