miércoles, abril 22, 2009

Guy Delisle

Guy Delisle es un animador de cine de origen canadiense, escribe cómics a mitad entre libro de viaje, y reportaje periodístico.
He leído a lo largo de los últimos meses Pyongyang(2003), Shenzem(2000) y Cronicas Birmanas(2007). En las dos primeras obras habla sobre la vida como revisor de animación en los estudios en esas ciudades subcontratods por empresas francesas. Sus vicisitudes con las diferentes maneras de entender el trabajo, el miedo y/o aburrimiento que le provoca la falta de opciones y tener que seguir el camino preestablecido, las zonas permitidas,...
Aunque interesantes ambos libros, me gustó mucho más Cronicas Birmánas, en un estilo que combina la historia corta, con la larga, pequeñas aventuritas que van formando una idea general de la historia. Además el hecho de que el viaje sea por el trabajo de su mujer, perteneciente a Médicos sin fronteras, hace más humano el viaje; trasladante las preocupaciones, la escasez de las gentes de Birmania y la vida de las personas de las ong (incapacidad de actuar, frustación, miedos,...)

Así que este es mi consejo retrasado del día del libro.

1 comentario: