lunes, noviembre 15, 2004

El Mito de AchKay

El 6 de Noviembre fui a una conferencia en el Museo de América , se titulaba :

    Arte y Mito, o como los antropólogos a veces nos equivocamos.

En ella,la ponente (Emma Sánchez Montañés) nos contaba como muchas veces lo que se creía mitológico era simplemente la obra de un artista, y como otras veces lo que parecía arte contenía simbolismos mitológicos. Con mucho escepticismo hacia su propia labor, y diciendo siempre un "podría" a todas sus afirmaciones. Fue una conferencia muy interesante, nos explico como obras reconocidas que aparecen en el Summa Artis (libro del que yo desconocía su existencia, y del que seguiré desconociendo su contenido, dado su precio), posteriormente han tenido que ser desclasificadas o cambiada su interpretación. Así como que muchas interpretaciones dependen de la "moda" del momento.
Las conferencias son gratuitas y por sí a alguién le interesa ir, son:

20 de Noviembre:
    Los seres sobrenaturales en las pinturas de arena de los Navajo.

27 de Noviembre:
    La mujer que se convirtió en lobo. Leyendas y cuentos en piedra de loas inuit canadienses.

Por último nos dio una hoja con el mito de AchKay, mito que decía que no se fiaba mucho, ya que venía de parte de informantes, que muchas veces te decían lo que querias oir, y que para ella se parecía demasiado al cuento de Hansel y Gretel:

Mito de AchKay

(Se conocen cuatro versiones recogidas hacia 1933-34, de unos informadores de Pomabamba, cerca de Chavín de Huantar y de otros dos lugares del curso alto del río Marañón en la vertiente occidental de los Andes).
        En su primera parte, el mito cuenta la historia de dos hermanitos, niño y niña, que, en un período de gran carestía, son arrojados a un barranco por sus padres, llevados a la desesperación por la escasez de alimentos. De forma providencial son salvados por un cóndor que los deja en lasproximidades de Chavín de Huantar, en la casa de una vieja llamada Achkay que vivía con su hija Oronkay. La mujer finge acogerlos cariñosamente, pero durante la noche, devora al niño y, al día siguiente, manda a su hija matar y cocinar a la niña. Avisada por una rana, la niña con un truco logra arrojar a Oronkay en la olla preparada para ella y huye al monte,llevándose los huesos del desafortunado hermano.Achkay, ignorante de lo ocurrido, se come el contenido de la olla y se da cuenta de todo cuando ya está irremediablemente en su estómago. Decidida a vengarse, la vieja se lanza en persecución de la niña, que en el transcurso de su huída es ayudada por una serie de animales, como el cóndor, elzorro, el ciervo y la mofeta.
        "Todos los animales de la región -continúa textualmente el mito- le ofrecieron sin reservas su protección. Y de esta forma la niña llegó a los territorios de los kullkush, las tórtolas de la puna, a las que pidió ayuda para llevar los huesos de su hermano, ya que empezaba a encontrarse muy cansada. Uno de estos pájaros se ofreció entonces para resucitar a su hermano, haciéndose entregar los huesos, que depositó en su cesta de mimbre. Obligado a ausentarse para ir en busca de semillas y granos, recomendó a la niña no abrir por ninguna razón la cesta para ver que pasaba con los huesos.
        Achakay, siguiendo el rastro de la niña, llegó a su vez al territorio de los kullkush y, viéndola, lanzó un grito amenazador. La niña, desesperada pues no había vuelto aún la tórtola, destapó la cesta y vio con gran sorpresa que los huesos se habían transformado en el cuerpo de su hermano. Se sintió feliz, pero justo en el momento en que estaba cogiendo la mano del pequeño, éste se transformó en kashmi(perrito blanco). Seguida por este nuevo compañero, la niña huyó hacia el altiplano, donde encontró una vicuña con una cuerda de oro atada al cuello; a ella le contó todo,rogándole que le dejara la cuerda para subir al cielo. La vicuña le prestó la cuerda de oro y la niña, junto a su hermano, comenzó la subida.
        Mientras tanto, también Achkay llegó donde la vicuña y viendo que la niña subía al cielo, pidió al animal una cuerda para subir a su vez. La vicuña le dio una queshwa(cuerda de paja) con un ukush (ratoncito) puesto en el extremo. Achkay lanzó la cuerda hacia arriba y empezó a subir alegremente, convencida de que la pequeña ya no tenía escapatoria. Cuando estaba a punto de alcanzarla le gritó: "¡Oye, desgraciada, pagarás por la muerte de mi hija con tu vida!". Pero al continuar la subida oyó el ruido emitido por el ratoncito, a quien preguntó: "Oye ratoncito, dime, ¿qué estás comiendo con tantas ganas? Estoy masticando la kamcha (sic) dura de mi abuela", contestó. Razón por la que el animal continuó tranquilamente royendo la fibra de la cuerda, hasta que de repente ésta, por ei peso de Achkay, se rompió.
         La vieja empezóentonces a caer.
         Viéndose perdida, llamó a sus ayudantes para que prepararan una manta en la que caer, en lugar de hacerlo en las cumbres puntiagudas de los montes.
        Los gritos de auxilio lanzados por Achkay rebotaron,transformándose en múltiples ecos entre las gargantas y barrancos de Chavín de Huantar, ecos que han llegado hasta hoy con el nombre de huari. El cuerpo de la infame Achkay se estrelló contra el monte Rakan Shapra, en la orilla izquierda de! río Ouchka, cerca de las tuinas del Templo de Chavín. La sangre que salió del cuerpo de la vieja fue a parar a un lugar cercano llamado Wila-kota, que ahora es un pequeño lago en la orilla izquierda de dicho río. Los restos del cuerpo volaron en todas las direcciones; de ellos nacieron muchas pequeñas plantas silvestres y cultivadas que añun hoy crecen en la tierra de los Konchucos. De las piernas y de los brazos salieron los cactus (kashas), de las uñas las ciruelas, de los pelos las ortigas, de los ojos las patatas, de los dientes el maíz, de los dedos la mashwa, etc.
        Y la pequeña, sin embargo, alcanzó el cielo con su hermano transformado en un perrito blanco. Allí, éste se transformó en Ongoy (la constelación de las Pléyades), según una versión, o en Achachi Ururí (la Estrella de la Mañana), según otra. La niña se convirtió sin embargo en Apachi Ururí (la Estrella de la Noche). Desde entonces estos astros son la guía de viajeros, pastores y agricultores"

Tomado de:
Mejía Xesspe, M.T.
    1952 "Mitología del Norte Andino peruano". América indígena, XII (1):
    235-51. México: Instituto Indigenista Interamericano.

11 comentarios:

  1. HOLA QUISIERA FOTOS Y LA LEYENDA DE LA ACHKAY ES FAVULOSO MIRENLO.
    MI CORREO ES :
    REGETON_2004_6@HOTMAIL.COM.

    ResponderEliminar
  2. estamuy bonito el mito kiero que publiquen bideosde la leyenda

    ResponderEliminar
  3. quisiera que publiquen imagenes de el niñito y la niñita el mito esta muy bonito gracias

    ResponderEliminar
  4. no hay dibujo q aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuerrido tu que todavia eres niño todavia quieres con dibujos

      Eliminar
  5. jajjjajajajjajaja
    es la verdad

    ResponderEliminar
  6. muy bonito relato, yo tambien lo se contada en version de mi abuelo a su modo claro está.
    Oriundo de la serranía Peruana me lo contaba en las noches junto a otras historias mas, muy entretenidas con su propia version pero una muy bonita historia nostalgica y con mucha aventura.
    hoy la encuentro despues de casi 30 años de haberla escuchado buscando entre historias para el colegio de mi hija vengo a darme cuenta que no lo inventó él sino que realmente era un mito. Fantástico!!

    ResponderEliminar
  7. Me hace recordar a mi papá (abuelo) Leandro Colchado quezada que hace 18 años me contaba por las noches era tan bonita este mito que me causaba miedo y curiosidad por seguir escuchando el mito que lo contaba a su manera y ahora vuelvo a leer este mito para poder contarlo a mi hija para que duerma, me trae muchos recuerdos de mi niñez.

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelita me contaba pero una versión diferente. El mismo argumento y fondo, pero varios detalles varian.
    Mi abuelia era de Huancapón, Distrito de la Provincia de Cajatambo, Departamento de Lima.

    ResponderEliminar
  9. chupenme un huevo giles peru anos

    ResponderEliminar