domingo, febrero 03, 2008

La Confusión y el Sistema del Mundo de Neal Stephenson

La Confusión son dos libros entremezclados en los que se ven las aventuras de Jack Shaftoe recorriendo el mundo, como pirata, rey, vagabundo, hereje,... hasta llegar de nuevo a Inglaterra. Y las aventuras de Eliza, en la corte Francesa, intentando salvar la vida, conseguir dinero para el rey fránces, el rey Sol, vivir una vida acomodada, no traicionar su fidelidad a Guillermo de Orange, y vengarse de la persona que la convirtio a ella y a su madre en esclavas del Sultan en Estambul (Jack la salvo en la trilogía Azogue, como ya comenté).

El Sistema del Mundo es la última trilogía, en ella todos los personajes vuelven a unirse para ver un gran final. Todos han envejecido mucho, más de 50 años han pasado desde el primer libro cuando Newton y Daniel Waterhouse entran en Oxford. En esta obra se "ve" como el viejo mundo de creencias y valores se va desvaneciendo y aparece el nuevo Sistema del Mundo. La nueva economia, la ciencia, dan el paso al frente. El ultimo brujo, Newton, publica el libro el Sistema del Mundo, la base de toda la ciencia desde el siglo XVIII hasta ahora es publicada, por fín se puede explicar el movimiento de los planetas, el flujo de las mareas, el movimiento de los pendulos,... Poco después del transcurso de la novela, aparecera la maquina de vapor, y la revolución industrial. Las bases de la economía basada en el comercio, y en la actividad humana en lugar de en los materiales y las cosas.

Llevo leyendo el Ciclo Barroco desde hace casi un año, son 8 libros en la edición en España, en la edición original eran 3 libros. La primera trilogía la acabé en enero del 2007 y los 5 libros restantes en septiembre.
Casi cuatro mil páginas llenas divulgación cientifica, historica y economica. A la vez que un libro de aventuras recorriendo el mundo y enfrentandose a los arabes, piratas indios, huracanes, la inquisición española en México, los tribunales ingleses, el oro del rey salomon; los conflictos entre ingleses, franceses, holandeses, y en menor medida alemanes y españoles...
Me dejo muchos detalles sin comentar, es un libro largo y lleno de ellos, el origen de la bolsa, los reconstructores de Londres tras el incendio, el camino del oro por el mundo, Enoth Root y la "piedra filosofal",... es un libro con muchas páginas, y muchos detalles.

Para mí ha sido una delicia recorrer estas páginas, pero leer todo desde el principio se hace un poco cuesta arriba.

The System of the World - Wikipedia en Inglés -
The Confusion - Wikipedia en Inglés -
Neal Stephenson - Wikipedia en Español -
Neal Stephenson - Wikipedia en Inglés -
The Baroque Cycle - Wikipedia en Inglés -
El Ciclo Barroco - Wikipedia en Español -
Azogue de Neal Stephenson

No hay comentarios:

Publicar un comentario