sábado, octubre 22, 2005

Mitología de Creación (III) India

INDIA

La trimurti

Brahma es el señor, existente por sí mismo, que está fuera del alcance de los sentidos, sin partes visibles, fuente de todos los seres, ser indeterminado, principio neutro, eterno e inactivo, cuyo desarrollo es la fuente de creación y desenvolvimiento del mundo.
Este ser invisible e incorpóreo se encarnó para poder enunciar su doctrina. Y a esta encarnación siguieron otras dos, en virtud de las cuales se produjeron los dioses Vishnú y Siva, que junto con Brahma forman la "Trimurti" o Trinidad india.
Brahma salió de las profundidades de su eternidad para crear el mundo. Su primera emanación no fue otra cosa que su energía creadora, la madre y origen de las demás: llamábase Sacti, Parasacti y Maya. Fue la primera mujer y la primera virgen.
Cuéntase que Maya, la ilusión, el principio femenino universal, que salió del seno del eterno y absoluto Brahma, que fue la madre virgen de la Trimurti y de todas las cosas, nacidas del mar de leche que brotó de sus pechos, se unió a Kaciapa, el espacio, y dio a luz al hermoso Kama o
Kamadeva.
Juzgado Kama, por las mencionadas circunstancias, como hijo de Brahma, éste le predijo que sería el poblador de los mundos. Kama, que era luz, calor, orden, amor, tenía por cabalgadura un papagayo, llevaba el símbolo de la fecundidad expresado por el pez minas, y nunca abandonaba su carcaj con cinco flechas de flores y el arco, cuya cuerda estaba formada de abejas.
El apuesto mancebo tuvo por esposas a Priti, la afección, y especialmente a Rati, la voluptuosidad.
Se le representa siempre acompañado de Rati, al que otros denominaron Holica o Vasantí la primavera, que alegra y beneficia, recorriendo los mundos con las reconfortantes brisas. Se le personifica en el árbol del amor.
Este dios de los dioses ejercía también con ellos su poder: al mismo Brahma le hizo enamorarse de su hija Sandhya, y entonces Brahma le predijo a Kama:
Pronto serás convertido en cenizas por Siva. Y así fue; porque Kama hirió a Siva,
haciéndole enamorarse de Durga. Por esto Siva lo consumió con su fuego.
Entristeciéronse todos los dioses y suplicaron a Siva, el cual permitió que Kama renaciera en nueva forma, por cuya reconciliación se consideró también a Kama como hijo de Siva.
Kama renació como Pradyumna o Adhoyoni, hijo de Krishna y de su favorita Dukmini. Y como Krishma es una de las encarnaciones de Vishnú, Kama era hijo igualmente de Vishnú.
Así, pues, Kama, hijo de las tres revelaciones de la Trimurti, fue lazo de unión de la misma.
Pero un mal espíritu, llamado Sambara, robó al niño Adhoyoni y lo arrojó al mar. Al pequeño se lo tragó un pez, que fue cogido por unos pescadores y llevado a la cocina de Sambara, cuya cocinera era Rati, disfrazada de Mayavati.
Halló ésta un precioso niño en el vientre del pez, lo adoptó y lo crió con solicitud maternal. El niño creció, amando a Mayavati


Links:


La trimurti
Brahma
Vishnú
Siva
Maya
Kama
Rati
Durga
Krishna
List of hindu deities
Hindu deities
Lista de ariculos relacionados con el hinduismo
Vedas


1 comentario:

  1. Hola, soy Gaby, vivo en Querétaro, Mexico y bueno viajando aqui en la red di con tu blog y me gustó mucho este artículo. Me preguntaba si quizá me podrías revelar algunas de tus fuentes para leer más, mi mail es gaby_senties@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar