lunes, octubre 31, 2005

Mitologías de Creación (IV) China

CHINA

El ordenador del mundo


Originally uploaded by Phill.
Refiere una antigua leyenda china que el Universo procede de un huevo, cuya gestación duró dieciocho mil de años, del que brotaron el Cielo y la Tierra. De la unión de éstos se formó el ser Pangu, quien se extendió sobre la Tierra, y al morir, toda la naturaleza emanó de su organismo.
Los árboles y las plantas salieron del vello de Pangu; de sus dientes y huesos, los metales; su cabeza y su tronco dieron origen a los montes; sus venas, a los ríos; el sudor de su cuerpo se convirtió en lluvia. Y finalmente el hombre y los demás animales proceden de los parásitos que cubrían el cuerpo de Pangu.
Este primer ser, llamado también Hoen-Tun, vivió dos mil seiscientos treinta y siete años antes de nuestra era. Y poseía tanto dominio sobre la Naturaleza, que modificaba montes, ríos, valles y mares a su antojo. Por esto se dijo de él que era el ordenador del mundo.
Después de Pangu empezaron tres grandes reinados. Primero, el del cielo; luego, el de la tierra, y por último el del hombre. Todo ello se desarrolló en el espacio de ciento veintinueve mil seiscientos años. Lo que constituye un gran período compuesto de doce partes llamadas «conjunciones», de diez mil ochocientos años cada una, las cuales comprenden también la destrucción de las cosas.
En el primero de los reinados se verificó la actual formación del cielo, que se hizo sucesivamente por el movimiento que la gran cumbre, o el ser primordial, imprimió a la materia, que se hallaba antes en un reposo absoluto.
La tierra se produjo en la segunda «conjunción», tal como antes se había formado el cielo.
Y en la tercera nació el hombre, como los demás seres de la naturaleza, incluidas las plantas.
Para cada período existe también su correspondiente soberanía: los tres Hoang, los tres Augustos revestidos de poderes, de estructura y de símbolos diversos, con formas diferentes de las de la actual humanidad.
Los primeros Hoang tenían cuerpo de serpiente. Los segundos, rostro de muchacho, cabeza de dragón, cuerpo de serpiente y pies de caballo. Los terceros, rostro de hombre y cuerpo de dragón o de serpiente.
Transcurrieron otros diez grandes períodos de tiempo llamados Ki, durante los cuales los hombres sufrieron nueva metamorfosis. Primeramente vivían en cuevas, trepaban por los árboles, construían sus viviendas o nidos sobre los altos troncos y montaban en ciervos alados y dragones.
Finalmente, comenzó el imperio del hombre sobre la Naturaleza, y los seres humanos dejaron de habitar las cuevas y los nidos. ¡Pero los hombres eran muy desdichados!
Hasta entonces los hombres, metidos en cuevas o encaramados en los árboles, poseían el Universo. Todo era de todos, aun cuando carecían de todo. Los reyes tenían carros tirados por seis unicornios alados. Abundaban las serpientes venenosas y los grandes animales, mientras las aguas eran estancadas y pestilentes.
Sin embargo, como los hombres no pensaban en hacer daño a las bestias, éstas tampoco les ofendían ni atacaban. ¡Pasaron miles de años y los hombres adquirieron demasiadas luces! Cansados de cubrir su desnudez con vestidos de hierbas, mataron a los animales para hacerse vestidos con sus pieles.
Y ésta fue la causa de que se rebelasen las fieras, antes sosegadas y pacíficas. Los animales armados de garras, dientes,
cuernos y veneno, atacaban a los hombres, que no podían resistirles.
Se inició entonces una guerra y la Naturaleza perdió su quietud. La lucha comenzó para siempre. ¡Desde aquel instante el mundo perdió su tranquilidad y reposo!

- Links

2 comentarios:

  1. Muy interesante esa mitología china...¿quién sabe si la historia humana haya empezado por esa zona tan oriente? De todos modos, como los seres humanos no dejan de ser parecidos, la mitología que nos enseñan en Europa es muy semejante a la de cualquier otro lugar del planeta. Puede que incluso la biblia tenga razón!! ;) Los pequeños matices de las diversidades descubren las mentalidades o las formas de pensar...

    ResponderEliminar
  2. Esto escribiendo una serie sobre mitologías de creación, ya puse algunas sobre Caldea, Persia, y la India

    ResponderEliminar