sábado, junio 17, 2006

Memorias de lluvia

Ya llego el verano, con un poco de adelanto.
Ha habido unas cuantas tormentas, el otro día en el tren empezé a recordar algunos trozitos de memoria asociada a la lluvia.
  • El primero, es apenas una sombra, yo estaba en parvulario, llovía muchísimo, mis padres no vinieron a por mí, y la profesora me llevó en su coche. Tendría 4 años.
  • El día que bautizaron a mi hermana llovía muchísimo. Solo recuerdo una cortina de agua, e ir muy apretado dentro de la ropa. Tendría 5 años. Quizas estos recuerdos sean en orden opuesto.
  • Mi familia tenía un trozo de tierra en una montañita, era muy seco, y todo estaba lleno de tierra. Había una pequeña casa, que apenas eran cuatro muros y un tejado de uralita. Alrededor teníamos plantados gigantescos eucaliptos, un par de balsas para regar, una descubierta, y un par de tahullas de tierra. Subíamos a menudo allí, a regar los arboles, a correr por allí, a hacer obras,... Cuando llovía estabamos por allí, echabamos la siesta en unos colchones, recuerdo el crepitar de las gotas de lluvía mientras me acunaban. Esto fue antes de los diez, doce años. Después mi padre vendio la tierra.
  • Hubo una temporada que en mi región teniamos inundaciones casi todos los años entre el final del verano y el principio del otoño. En aquella epoca yo trabajaba con mi padre en la carpintería. Tengo muchos recuerdos de esos días. La grandes lluvias y el sonido del viento, la tele apagada, el sonido del limonero golpeando la persiana, subirme al tejado para colocar baldes debajo de las goteras de las tejas. Subir a llevar el coche a un alto, tapiar las puertas (hasta un cuarto), jugar con los charcos, caminar sin camiseta debajo de la lluvia, no ver el capó del coche de la tromba de agua y tener que parar el coche. La gente agobiada con la radio, sin saber que hacer. Y lo que más recuerdo fue una hermosa noche sin luz electrica en probablemente, decenas de kilometros, una gran y hermoso cielo con la Via Lactea resplandeciendo. Tenía alrededor de 14 años.
Aun quedan unos cuantos, alguien se anima a contar alguno suyio?

2 comentarios:

  1. Recuerdo un tormentón en fin de año... se fue la luz... no había tele y tuvimos que tomarnos las uvas con el reloj que hay en el pasillo de casa que suena imitando al Big Ben... no se localizarlo en el tiempo... debía tener 12 años?

    ResponderEliminar
  2. Pues hay muchos recuerdos de lluvia...Uno muy lindo es de cuando tenía unos 6 años. Venía de regreso con mi familia del parque y nos agarró una super tormenta, mis padres decidieron que no correríamos asustados a atajarnos, ni tomaríamos un carro para regresar pronto a casa :D Regresamos medio jugando, corriendo y dando brincos en los charcos, recuerdo a mis padres y a mis hermanos con las carillas empapadas y los cabellos escurridos enmarcando la sonrisilla de hacer una travesura :) recuerdo también que llevaba mi vestido favorito, azul :)

    ResponderEliminar